Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Letra viva

Gobierno aseguró a Intersocial Feminista que la Ley de Violencia de Género se aplicará

Las organizaciones feministas pidieron a Roballo que haya más servicios de atención de 24 horas, especialmente en el interior del país.

07.06.2018 21:47

Lectura: 2'

2018-06-07T21:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo aseguró a la Intersocial Feminista que la Ley Integral sobre Violencia de Género se implementará en los próximos meses, a pesar de los trascendidos sobre una posible postergación de la aplicación de la norma por falta de recursos.

Una nota publicada este jueves por el semanario Búsqueda advertía sobre la intención del Poder Ejecutivo de "postergar" la creación de los juzgados especializados en violencia de género dispuestos por la ley, ante la falta de recursos para el Poder Judicial en la Rendición de Cuentas que se aprobará este año en el Parlamento.

La noticia generó preocupación en varias organizaciones feministas, que precisamente este jueves tenían pactada una entrevista con Roballo. El encuentro había sido confirmada a la Intersocial Feminista esta semana, como respuesta al pedido de entrevista que habían extendido al presidente Tabaré Vázquez.

Luego del encuentro, la integrante de la Intersocial Soledad González dijo a Montevideo Portal que durante la reunión Roballo afirmó que "la ley está vigente y se tiene que cumplir", por lo que el Ejecutivo se mantiene "comprometido" a implementar sus diferentes disposiciones.

Uno de los principales pedidos de las organizaciones fue que el gobierno refuerce la presencia de "servicios de atención 24 horas" para víctimas de violencia de género, especialmente en el interior del país. Además, reclamaron por la falta de tobilleras electrónicas que genera problemas para cumplir las restricciones de acercamiento en muchos casos.

González valoró que Roballo expresó el compromiso del gobierno en hacer "un seguimiento" de la situación para mejorar el cumplimiento de la ley. De todos modos, la activista aseguró que "sin más recursos no se va a mejorar", dado que la mejora de los servicios requiere la contratación de más funcionarios y especialistas en todo el país.

Las organizaciones también plantearon al jerarca su preocupación porque el gobierno "no termina de asumir la gravedad del problema de la violencia de género".

"Se genera una gabinete a partir de denuncias en la Costa de Oro pero no sucede lo mismo con la cantidad de femicidios que se registraron en lo que va del año", complementó. 

Montevideo Portal