Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Bienvenidos a Gomorra

Gabriela Fulco (Inisa): Jóvenes son utilizados como sicarios y luego eliminados como testigos de lo que hicieron

La funcionaria alertó sobre los cambios en la delincuencia y llamó a actuar “preventivamente”.

23.05.2018 21:25

Lectura: 2'

2018-05-23T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gabriela Fulco, presidenta del Inisa, dijo este miércoles que cambió la problemática de la delincuencia, y actualmente tanto mayores como menores de edad cometen los mismos delitos.

En declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado, la funcionaria explicó que, desde la institución, "hay intención de cruzamiento de datos [con otros organismos], es importante hacerlo porque la criminalidad es una globalidad, más hoy día, cuando está tan destacada la comisión de delitos de los jóvenes con la de los adultos por las redes del crimen organizado".

En ese sentido, habló de "liderazgos precoces", y explicó que, cuando las bandas de delincuentes "reclutan jóvenes" los "ponen a prueba con determinados delitos".

"También se los desecha como pruebas del delito, y esa es otra realidad del Uruguay que pensamos que nunca iba a llegar", dijo, y puso como ejemplo que ese joven, muchas veces, es "utilizado como sicario y después eliminado como testigo de lo que se envió a hacer. Eso es una realidad país, de Latinoamérica, que nos llegó".

Fulco llamó a actuar de manera "preventiva", no solo con los adolescentes que ya están dentro del Sistema Penitenciario Juvenil, mayores de 13 años. A esa altura, dijo, "ya hay cosas que se perdieron por el camino. Hay que preverlas y atenderlas mucho antes".

 

Montevideo Portal