Internacionales
El nacimiento de Venus

Foto uruguaya destacada por NASA

Una imagen tomada por el fotógrafo coloniense Fefo Bouvier fue seleccionada por la NASA como "foto astronómica del día". El retrato muestra la ocultación de Venus por la Luna sobre la isla San Gabriel el pasado 8 de setiembre, mientras cae el sol y la noche avanza sobre Colonia.
19.09.2013 10:43
2013-09-19T10:43:00

Una foto tomada por el coloniense Federico Bouvier (cuyo trabajo puede seguirse en www.fefobouvier.com y www.facebook.com/fefobouvier) fue seleccionada por la NASA en su sección "Astronomy Picture of the Day", dedicada a "revelar nuestro fascinante universo".

Durante el crepúsculo del 8 de septiembre parte de Sudamérica tuvo la suerte de ver el momento en que la Luna ocultaba a Venus. Fefo Bouvier estaba en Colonia del Sacramento, desde donde pudo tomar una fotografía de la ocultación de Venus por la Luna sobre la isla San Gabriel.

La compartió en las redes sociales y la envió a la sección de la NASA Astronomy Picture of the Day. El astrónomo profesional Jerry Bonnell, uno de los encargados de administrar el sitio, le respondió rápidamente preguntándole más sobre cómo tomó y procesó la foto.

Tras un par de intercambios más, le confirmó que la foto sería publicada el 19 de setiembre de 2013, como efectivamente sucedió esta mañana.

En el sitio, Jerry Bonnell escribe un párrafo acerca de la foto. "En esta atractiva escena desde el planeta Tierra, la Luna brilla a través de los cielos nublados después de la puesta del Sol en la tarde del 8 de septiembre. A pesar de la penumbra de la tarde, una larga exposición de la cámara todavía registra una vista colorida y detallada de la línea costera y el horizonte oeste mirando hacia la isla San Gabriel de Colonia del Sacramento, Uruguay. Las luces de Buenos Aires, Argentina están a lo largo del horizonte de la izquierda, al otro lado del amplio Río de la Plata. Sin embargo, la larga exposición sobreexpuso fuertemente la Luna y el cielo alrededor de él. Así que el fotógrafo rápidamente tomó una exposición más corta para fusionarse con la primera imagen en la zona alrededor del disco lunar brillante. Como la segunda imagen fue tomada con un teleobjetivo, la fusión digital captura la Tierra y el cielo, exagerando la forma de media luna delgada de la joven Luna en relación con las dos estrellas brillantes cercanas. La más distante es la azulada Spica, estrella alfa de la constelación de Virgo. La más cerca a la Luna es el lucero vespertino, el planeta Venus, emergiendo de una ocultación lunar."

Montevideo Portal