Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cosas que no se olvidan

Fiscal Perciballe reactivó otra causa por torturas durante la dictadura

Un ex sargento declaró este lunes en una causa iniciada en 2011 por torturas a militantes en el centro de detención conocido como “300 Carlos”.

28.05.2018 21:39

Lectura: 2'

2018-05-28T21:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un ex sargento del Ejército declaró este lunes ante la Justicia en otra causa que investiga torturas a presos políticos en el predio conocido como "300 Carlos" y el grupo de Artillería N°.1 en el barrio La Paloma de Montevideo.

La causa se había abierto en 2011 a partir de una denuncia presentada por el ex periodista Rodolfo Porley y ratificada por testigos que sufrieron torturas en el Centro Militar Terrorista de Estado conocido como "300 Carlos", "Infierno" o "Infierno Grande" entre 1975 y 1978.

El caso estuvo en su momento en manos de la ex jueza y actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mariana Mota, que en 2012 ingresó al predio para realizar una inspección ocular del galpón 4 del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército. En esa oportunidad, el jerarca de la unidad no permitió que Policía Técnica, alegando órdenes del entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

La causa fue reactivada actualmente por el fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, que asumió el cargo en febrero pasado y tiene a estudio unas 200 causas vinculadas a delitos cometidos durante la dictadura.

La semana pasada Perciballe pidió la condena por de cuatro ex militares, un médico y un juez por delitos de tortura cometidos durante la dictadura en un establecimiento de detención en Laguna del Sauce.

Anteriormente había solicitado la condena de los ex militares José Nino Gavazzo, Ernesto Ramas y José "Pajarito" Silveira por su participación en la denominada "Operación Morgan", destinada a la represión de militantes del Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) entre 1975 y 1976.

Montevideo Portal