Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Al que quiere celeste que no le cueste

Fiebre celeste: varios monumentos intervenidos y uno que no fue

El apoyo a la Selección Uruguaya en Rusia tiñó de celeste monumentos y edificios en todo el país pero también generó imágenes falsas.

16.06.2018 10:21

Lectura: 3'

2018-06-16T10:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Incluso antes de que Uruguay venciera a Egipto en su debut, el fanatismo por la participación de la selección en el Mundial de Fútbol de Rusia ya había dejado su huella en varios rincones del Uruguay. Y es que desde comienzos de semana el celeste no solo lució en camisetas, gorros y banderas de los hinchas, sino que alcanzó a monumentos, infraestructura pública y atracciones turísticas.

La intervención del David situado en la Explanada de la Intendencia de Montevideo fue una de las más notorias. La comuna colocó una camiseta celeste y un short negro sobre la réplica de la obra de Miguel Ángel, originalmente desnuda.

No fue la única intervención celeste en Montevideo. La Intendencia también pintó con ese color las cebras frente al Estadio Centenario, el Palacio Legislativo y la Puerta de la Ciudadela.

La IM también apeló a la iluminación para teñir de celeste otros espacios, como el letrero de Montevideo de Kibón, la Puerta de la Ciudadela y la fachada de la propia Intendencia.

Ya fuera de la capital, el Aeropuerto de Carrasco modificó su iluminación para darle un toque celeste a la terminal aérea, incluso antes de que el combinado uruguayo partiera hacia Rusia. La intervención permanecerá hasta el último partido de la Selección.

En Maldonado, los tradicionales dedos de Punta del Este fueron iluminados de celeste en la previa del Mundial. El monumento también fue intervenido por el café El Chaná con la colocación de una "pelota" gigante, rememorando la hazaña de Luis Suárez frente a Ghana en Sudáfrica 2010. El Municipio de Punta del Este colocó, además, banderas de Uruguay en varios cruces del principal balneario.

Paso de los Toros también hizo lo suyo y en la previa al comienzo del Mundial pintó de celeste la escultura del toro que identifica a la ciudad. Una iluminación celeste también coloreó el letrero de Paso de los Toros y la fachada del Municipio.

Sarandí del Yí, por su parte, echó pintura celeste sobre el monumento al mate situado en el parque Elías Regules de la localidad.

Sarandí Grande, en Florida, no se quiso quedar atrás e iluminó del color de la camiseta de Uruguay al monumento a la Batalla de Sarandí.

Sin embargo, no todas las intervenciones fueron reales. La fiebre celeste fue aprovechada por bromistas que en los últimos días difundieron una imagen del monumento a José Artigas en Guichón pintado de celeste. La imagen, que despertó el enojo de varios patriotas, no fue más que una fotografía editada digitalmente.

La propia alcaldesa de la localidad, María de Lourdes Suárez, desmintió la intervención a través de su cuenta de Facebook. "Con la imagen que publicaron que se pintó generaron insultos hacia el Municipio y funcionarios. La verdad, lamentable", escribió y pidió a los ciudadanos "informarse", dado que el gobierno local llegó a recibir varias "llamadas y mensajes de varias partes del país".

Montevideo Portal