Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El que las hace las paga

Fernando Pereira tras reunión con Vázquez: “Quien tiene más debe pagar más”

La central pidió al mandatario un incremento del IRAE y el Impuesto al Patrimonio, además de disminuir el ingreso de personal a las Fuerzas Armadas.

21.06.2018 13:26

Lectura: 3'

2018-06-21T13:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tabaré Vázquez recibió a representantes del PIT-CNT este jueves de mañana en la residencia de Suárez y Reyes.  La central sindical pidió el encuentro hace pocos días, por diferencias en la actual Rendición de Cuentas.

 Participaron del encuentro Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Elbia Pereira, Martín Pereira y Joselo López.

A la salida de la reunión, Fernando Pereira dijo a la prensa presente que la propuesta de cambiar criterios de devolución de Fonasa fue descartada. "Queremos hacer un estudio a fondo de esta devolución para no cometer errores así que por ahora lo vamos a descartar", dijo.

La central planteó que educación, salud y minoridad sean prioridades. "En tema salarial propusimos la creación de varios cargos para auxiliares contratados, la creación de cargos para maestros en escuelas que se construyen, y en el caso de Salud Pública es el quinto año consecutivo que no tendrían aumento salarial. Solo se han creado 100 cargos para Salud Pública y es absolutamente insuficiente para la institución más grande del Uruguay en materia de salud, con más de 900 centros asistenciales, y a la que hay que dotar de más recursos", dijo, según recogió Informativo Sarandí.

"Hicimos una propuesta ayer, sobre la base de un aumento al impuesto al Patrimonio y al IRAE (que pasaría de 25 a 30%). Creemos que quien tiene más, debe pagar más para que la educación y la salud sean de claridad en todos los contextos", añadió.

"Hemos hecho otras propuestas para cambiar las metas de déficit fiscal", dijo, en alusión a no cumplir con la meta de llevar a 2.5 el déficit fiscal, como se propone el gobierno. También plantearon la propuesta de "redireccionar los fondos destinados al aumento de la tropa", pero "no sacando el sueldo de la tropa, con salarios desastrosos, sino que esos sueldos se cubran con vacantes generadas".

Pereira dijo que durante el encuentro el presidente "mostró disposición a estudiar las propuestas y dijo que comparte las prioridades fijadas". El dirigente añadió que Vázquez les reiteró que "en este período no habrá aumento impositivo" aunque "sí estaba dispuesto a analizar las propuestas de trasposición (de fondos) y estudiar otros fondos ejecutables o que pudieran traspasarse a la salud y educación".

El presidente del PIT-CNT apuntó que el encuentro culminó con el acuerdo de volver a reunirse la próxima semana "para ver cuáles son las propuestas que son de recibo".

Pereira remarcó que con el gobierno "no hubo falta de diálogo sino falta de acuerdos".

"Somos conscientes de que esto tiene sus dificultades pero trabajamos para superarlo. Nadie puede garantizar que con una medida va a cambiar todo, pero si no hacemos nada, nada cambiaría", concluyó.

Montevideo Portal