Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Con el diario bajo el brazo

Fernando Pereira pidió apoyo a sectores “que generan más empleo”

El presidente del PIT-CNT lamentó el aumento del desempleo y lo atribuyó a la falta de apoyo a sectores que crean más puesto de trabajo.

11.04.2018 21:49

Lectura: 2'

2018-04-11T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira reclamó más apoyos a los sectores productivos "que generan más empleo" como forma de combatir el aumento en el desempleo registrado en febrero y difundido en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística.

Pereira fue consultado este miércoles sobre la última cifra de desempleo, que en febrero alcanzó el 9,3%. En declaraciones recogidas por Subrayado, Pereira remarcó la importancia que tiene perder el empleo para un trabajador, dado que "el trabajo es parte de la centralidad de una vida".

El presidente del PIT-CNT dijo que "en Uruguay hay un desempleo estructural que anda entre el 7% y el 8%" pero lamentó que "hay una pérdida de trabajo importante" que alcanza los 30 mil puestos de trabajo.

Pereira consideró que uno de los factores que incide en esa pérdida es que "el crecimiento no responde a esos sectores que son generadores de trabajo".

Por ese motivo, reclamó que se establezcan políticas específicas para los sectores que crean más puestos de trabajo.

En tanto, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT presentó un informe sobre "Trabajo y salarios en Uruguay" que, de cara a una nueva ronda de Negociación Colectiva, propone la indexación del Salario Mínimo Nacional al valor de la canasta básica, de forma de que se ubique en "media línea de pobreza".

El instituto también propone atender específicamente los salarios líquidos menores a 20 mil pesos y considerar las inequidades entre las empresas del mismo sector de actividad.

El documento también remarca la necesidad de tener en cuenta la productividad a la hora de considerar los ajustes salariales por sector. No hacerlo, considera el PIT-CNT, podría tener "consecuencias distributivas o productivas adversas".

La reducción de la jornada laboral con igual salario, vinculada al aumento de la productividad, es una forma de "repartir más equitativamente esa productividad".

Montevideo Portal