Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, se expresó a través de una publicación en su cuenta de Facebook sobre el conflicto que mantienen los productores rurales con el gobierno. El sindicalista apuntó a generar un dialogo y dejar de lado "expresiones duras" que profundizan la "polarización".

Pereira explicó que "el agro no es homogéneo" y que, de hecho, hay dificultades de distinto tipo, "lo que requiere un análisis sector por sector para encontrar soluciones adecuadas". El dirigente enfatizó en que en el sector hay, aproximadamente, 80 mil trabajadores, 40 mil pequeños y medianos productores y 20 mil patrones: "Constituye una parte importante del PBI nacional y de las exportaciones", explicó.

En segundo lugar, apuntó, que el "mecanismo de polarizar" posiciones "tienden a generar brechas innecesarias".

"He leído en estos días frases de los productores auto convocados, planteando que el PIT CNT es el ISIS del Uruguay, que el Uruguay no tiene que tener políticas hacia los pobres, y que si tiene que correr sangre que corra. Pienso que estas posiciones no son representativas del sentir de la sociedad uruguaya y que no contribuyen en nada a los debates de fondo sobre las necesidades de los productores rurales, sus propuestas e inquietudes", comenzó.

"Las respuestas también son duras, terratenientes, oligarcas que andan en camionetas 4x4, golpeadores, etc.", siguió. "Si esta polarización continúa no va a existir una solución en el corto plazo, y cuando se resuelva va a ser con muchas heridas", sentenció.

"Se trata entonces de entender que hay miles y miles de pequeños y medianos productores, que no son terratenientes ni nada que se les parezca, en algunos casos sus ingresos no superan los 30 mil pesos, esto hay que entenderlo y abordarlo. Pero también hay que entender que hay sectores en dificultades y que las respuestas no pasan por recortar políticas sociales que benefician a sectores históricamente postergados de nuestra población", escribió.

En ese sentido, Pereira llama a un diálogo, "en el que entendemos deben estar las organizaciones empresariales del sector rural, el gobierno y los representantes de los trabajadores rurales".

En ese mismo camino, el dirigente pidió a los productores auto convocados que conduzcan sus demandas a través de las organizaciones empresariales, y la construcción "de una plataforma con intención negociadora". Pereira enfatizó en que "algunas de las propuestas no son de negociación", como "que el Estado baje sus gastos un 20 %".

"No me olvido ni por un instante, la contradicción de intereses existentes en el medio rural, ni tampoco la necesidad de negociar soluciones sobre todo a los que menos espalda tienen para absorber las dificultades. Parece ser ele mejor camino el del diálogo y la negociación entre las partes", finalizó.