Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Las otras desapariciones

Familiares reclamó que Uruguay tome medidas ante desaparición de Eduardo Ferro

España comunicó que no cumplirá con la extradición porque el ex militar, que estaba detenido en ese país, no pudo ser “encontrado” por las autoridades.

01.06.2018 17:01

Lectura: 2'

2018-06-01T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos calificó como "gravísimo" que Interpol España haya comunicado a la Justicia uruguaya que no podrá cumplir con la extradición del coronel retirado Eduardo Ferro, investigado por desapariciones y torturas durante la dictadura.

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), dedicado al patrocinio de causas de derechos humanos, advirtió a través de un comunicado que en las últimas horas había tomado conocimiento de que "Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del coronel retirado Ferro, ya que 'no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional' en España".

Ielsur consigna además que el juzgado penal de 27° turno de Montevideo ya encomendó "medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo" para que se cumpla con la extradición, que había sido ordenada por el gobierno español el 11 de mayo pasado.

En su comunicado, Ielsur reclamó que las autoridades uruguayas "reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es 'encontrado' y que sea detenido a los efectos de ser extraditado".

Para Familiares, la desaparición de Ferro es un hecho "gravísimo" que "obviamente no pudo ejecutar solo". La organización coincide con el Ielsur en que Uruguay debe actuar "con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere".

Montevideo Portal