Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Como el tero

Familiares de Desaparecidos denuncian que Ejército aportó información falsa

La organización considera que los datos aportados por militares guiaron de forma errónea a los antropólogos que trabajan en predios castrenses.

29.11.2017 21:39

Lectura: 2'

2017-11-29T21:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindará este jueves una conferencia de prensa en la que denunciará que el comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos aportó datos "falsos" sobre los lugares en que podría haber enterramientos de restos de desaparecidos.

A través de un comunicado, la organización convocó para este jueves a una conferencia de "carácter grave y urgente" acerca de la búsqueda de restos de desaparecidos. Sin embargo, desde Madres y Familiares prefirieron mantener reserva sobre el mensaje que se brindaría.

De todos modos, Montevideo Portal pudo saber que el punto central de la conferencia sería manifestar el malestar de la organización con la información aportada por el Ejército Nacional sobre posibles enterramientos.

En efecto, las últimas excavaciones realizadas en predios del Batallón 13 y en el Grupo de Artillería Antiaérea N°1, basadas en datos aportados por fuentes militares, no lograron los resultados esperados.

Para la organización, eso se debe a que la información aportada era directamente falsa.

Este miércoles, el ministro de Defensa Jorge Menéndez fue consultado sobre esa postura, a la salida del Parlamento. En declaraciones recogidas por Subrayado, el ministro dijo que aseguró que "desde el punto de vista institucional se han abierto todos los archivos" y señaló que la cartera está al tanto de todas las novedades que surjan sobre posibles datos.

Desde lo "personal", agregó, Menéndez opinó que "Uruguay debe llenar esa etapa que es de conocimiento de la verdad sin dilaciones".

"Es un debe muy importante que tiene la sociedad uruguaya con las familias que desaparecieron a sus amigos, hijos y seres queridos", apuntó.

Montevideo Portal