Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Era la hija de

Fallece a los 91 años la hija de Franco a causa de un cáncer terminal

Carmen Franco, la única hija del dictador Francisco Franco, ha fallecido hoy a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer terminal que le fue detectado este verano.

29.12.2017 06:28

Lectura: 3'

2017-12-29T06:28:00-03:00
Compartir en

Su muerte ha sido confirmada en un tuit por su nieto Luis Alfonso de Borbón en el que señala textualmente: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p.) pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón".

La hija de Francisco Franco (Oviedo, 1926) padecía un cáncer terminal que le fue detectado este verano, y ayer, su hija Carmen Martínez Bordiú confirmó el agravamiento de su estado de salud.

Luis Alfonso de Borbón, que vivió muchos años con su abuela tras la separación de sus padres y la muerte de su progenitor, el duque de Cádiz, y de su hermano, Francisco de Asís, se despidió de su abuela a través de su cuenta de Instagram: "Siempre serás mi súper abuela, mi segunda madre, uno de mis pilares y mi ejemplo a seguir".

"Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un recuerdo fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un vacío enorme", indica el nieto de Carmen Franco.

El pasado 18 de noviembre Carmen Franco reconoció en un reportaje publicado en el diario español El Mundo que padecía un cáncer terminal que le habían detectado este verano.

Bautizada como Carmen Ramona Felipa de la Cruz, nació en Oviedo el 18 de septiembre de 1926.

Vivió en varios lugares debido a la carrera militar de su padre, hasta que en 1935 Franco fue nombrado jefe del Estado Mayor Central y se trasladó a Madrid. A los pocos meses se fueron a Canarias, donde por miedo a posibles atentados llevó una vida reservada.

En julio de 1936, al comienzo del golpe de Estado, su padre ordenó su embarque junto a su madre en el vapor de bandera alemana "Waldi", que las trasladó a Francia. Allí vivió bajo el nombre de Maria Teresa Martínez-Valdés.

A su regreso a España, la familia Franco se instaló en octubre de 1939 en Madrid; primero en el castillo de Viñuelas y después en El Pardo, su residencia desde marzo de 1940 hasta la muerte del dictador en 1975.

A la muerte de su padre, en noviembre en noviembre de 1975, el Rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.

Alejada del foco mediático en los últimos años, en noviembre de 2015, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, quiso rememorar su imagen.

Con información de EFE