Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

De vida o muerte

Expertos en homicidios analizan la situación general de Sudamérica, en evento realizado en Montevideo

Los analistas intentarán hacer un diagnóstico sobre las muertes violentas en la región, con el femicidio como capítulo aparte.

20.03.2018 14:34

Lectura: 2'

2018-03-20T14:34:00-03:00
Compartir en

Expertos en homicidios internacionales analizarán la situación general de Sudamérica durante cuatro jornadas en Montevideo, según declaró el martes a Efe en la apertura del evento el jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, Jaime Ansieta.

"El objetivo es reunir a personas especializadas en la investigación de homicidios en sus respectivos países y la primera etapa es hacer un diagnóstico sobre: ¿qué es lo que está pasando?, ¿si se ha duplicado el fenómeno? o ¿si hay algún impacto a nivel trasnacional?", detalló Ansieta.

Así mismo, el chileno dijo que, durante este evento de cuatro días, en las que participarán "todos los países de América del Sur", también se estudiará el "fenómeno del femicidio" en la región y se discutirá sobre cómo se contabiliza a los desaparecidos en cada nación.

"Necesitamos los diagnósticos para poder tomar medidas correctivas o soluciones que impacten en los problemas", resaltó Ansieta.

Con respecto a los datos de homicidios en la región, el experto señaló que "aunque no hay una cifra oficial, se estima que podrían ser alrededor de más de 100.000 homicidios por año en los 12 países que conforman Sudamérica".

Ansieta subrayó que esta es la primera reunión internacional de homicidios que se realiza en América del Sur, pero que espera que pueda transformarse en un evento anual.

Además, relató que se decidió hacer el evento en Uruguay por los bajos niveles de homicidios que tiene este territorio.

Por su parte, el jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol Uruguay, Julio Sena, apostilló a Efe que la Policía Nacional se puede enriquecer mucho de estas jornadas, pues, aunque Uruguay tenga uno de los índices de homicidio más bajos de la región "en los últimos tiempos ha habido un aumento del delito".

Además, Sena anotó que cuatro investigadores de homicidio uruguayos participaran en diversos paneles para "comentar sus buenas prácticas y las políticas que tiene Uruguay. Primero en lo que tiene que ver con la prevención y después, cuando el hecho ya ocurrió, en la investigación."

(Fuente: EFE)