Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Experiencia y pico

Ex primer ministro malasio, candidato a las legislativas con 92 años

El ex primer ministro malasio y líder carismático Mahathir Mohamad fue designado, con 92 años, como candidato de la oposición a las próximas elecciones legislativas, pero sus posibilidades de éxito son escasas señalaba el lunes un analista.

08.01.2018 10:55

Lectura: 2'

2018-01-08T10:55:00-03:00
Compartir en

Jefe del gobierno durante 22 años hasta 2003, Mahathir fue elegido por los cuatro partido de una coalición de oposición durante un congreso el domingo, con la esperanza de vencer al actual primer ministro, Najib Razak, sumido en un escándalo de corrupción y acusado de violaciones de los derechos humanos por varias oenegés.

También Mahathir había sido muy criticado en el pasado por dirigir este país del sureste asiático con mano de hierro.

Mahathir, que fue mentor de Najib antes de volverse contra él, defendió que el líder de la oposición Anwar Ibrahim, un exenemigo convertido en su aliado, sea candidato en su lugar si es indultado.

Anwar fue condenado en 2015 a cinco años de cárcel por sodomía al término de un juicio que denunció como una conspiración para alejarlo de la política.

"Para los partidos que eran mis enemigos no ha sido fácil aceptarme, pero son conscientes de la importancia de hacer caer al gobierno de Najib Razak", declaró Mahathir.

Oh Ei Sun, del grupo de reflexión Pacific Research Center, considera que la elección de Mahathir como candidato de la oposición era "la única opción viable" dado que Anwar está en prisión.

Pero con una oposición desunida y mal organiza, tiene según Sun pocas posibilidades de imponerse en las legislativas, que deben celebrarse en agosto a más tardar.

AFP