Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Apocalípticos no, integrados

Estudiantes uruguayos recrearon el Consejo de Cancilleres de la Secretaría General de la Unasur

Estudiantes uruguayos recrearon el Consejo de Cancilleres de la Secretaría General de la Unasur, en el marco de un proyecto que busca fomentar la integración regional entre los más jóvenes.

20.12.2016 21:04

Lectura: 3'

2016-12-20T21:04:00-03:00
Compartir en

Estudiantes uruguayos recrearon este martes el Consejo de Cancilleres de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como parte de la primera puesta en marcha en el país del proyecto pedagógico "Somos Unasur", que busca fomentar la integración regional entre los más jóvenes.

"El modelo pedagógico 'Somos Unasur' es una iniciativa de la Secretaría General de Unasur para promover la participación y la concienciación ciudadana acerca del proceso de integración regional", explicó a Efe Martina Lejtreger, directora de cooperación internacional de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay(ANEP).

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay fueron, junto con ANEP, los partícipes de traer la experiencia, que ya se llevó a cabo anteriormente en países como Venezuela.

"El Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP apoyaron esta iniciativa de la Secretaría siempre con la firme convicción de que la integración regional promueve justamente valores que tienen que ver con la ciudadanía, la solidaridad, la tolerancia y la diversidad", dijo Lejtreger.

La metodología busca que los estudiantes elegidos, en este caso todos de entre 12 y 17 años y de Montevideo, adquieran a lo largo del proceso capacidades de diálogo, negociación y análisis, y sean instruidos en los valores cívicos y de construcción de ciudadanía en el ejercicio de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la construcción de espacios de convivencia y paz.

"Creo que se está mostrando en los discursos y en las intervenciones respetuosas, en los consensos a los que han arribado los estudiantes, no solo en la reunión de hoy, sino en todo el proceso", dijo.

La directora explicó que esta primera aproximación se enmarca como una "experiencia piloto" que se llevará de vuelta a los centros y a las autoridades educativas para evaluar si se implementa primero a nivel nacional y posteriormente se consigue consolidar a nivel regional, como figura en la propuesta de la Secretaría General.

Así, en parejas, los estudiantes participantes recrearon una sesión de dicho Consejo de Cancilleres de los países miembros como primera experiencia antes de que "seguramente" se implemente el mecanismo a nivel regional, una vez se traspasen la presidencia de Unasur a mediados del año que viene, según comentó Lejtreger.

"No sabemos exactamente cuándo se va a poder concretar esto, pero nosotros entendíamos que era importante llegar a tiempo para esa convocatoria entonces este año preparamos esta instancia acotada a Montevideo (...). En función de las evaluaciones que surjan veremos cómo se desempeña", especificó.

(Fuente: EFE)