A partir de este lunes, los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocuparon el centro de estudios, en reclamo de mayor presupuesto para Anep y UdelaR. La consigna es la que se ha mantenido en estos últimos años: llegar al 6 % del PBI para la educación y al 1 % para investigación y desarrollo.

El centro quedó ocupado desde las 8 de la mañana y estará en ese estado "por tiempo indeterminado", según informó el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA). La próxima asamblea estudiantil será el viernes y allí se volverán a votar las medidas a tomar.

En tanto, el pasado jueves se desarrollaron asambleas estudiantiles en varios liceos de la capital y la zona metropolitana. Según informó el Gremio Estudiantil del IAVA, desde ese jueves el liceo estará ocupado, así como también el liceo 63, el 2 de Pando, el Bauzá, el 26, el 1 de Solymar, el 15 y el liceo Miranda.

Liceales denunciaron presencia policial en ocupación del Bauzá:

Según un comunicado del Gremio Estudiantil del Dámaso, los estudiantes del Bauzá tuvieron que interrumpir una asamblea el pasado viernes ante la presencia de un policía. El funcionario pidió los datos de los jóvenes, quienes se negaron a dar información. Por esto, según el estudiantado, el policía "amenazó" con llegar con más "contingencia policial".

"Todo eso que ya resulta repetitivo cuando los y las estudiantes tomamos los centros bajo justos reclamos, nos hacen remover la memora, y darnos cuenta de porque seguimos acá, de porque estamos acá, y nos hacen pensar en todos los y las luchadores, que perdieron tanto en la lucha, hasta lo más valioso", agrega el comunicado.