Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El camino es la recompensa

Estudiantes de Magisterio anuncian crisis en la formación y reclaman “debate profundo”

El centro de estudiantes critica que el CEIP haya puesto en marcha una circular que va en contra “de las maestras del futuro”.

16.04.2018 17:24

Lectura: 3'

2018-04-16T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro de Estudiantes de Magisterio mantiene ocupado el edificio del Instituto desde el pasado 3 de abril. Las estudiantes aseguran que una circular del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) va en contra de la formación de maestras, y en degrado de la educación pública.

Según comunicaron a través de un video en las redes sociales, la "Circular número 9" atenta contra la práctica que las estudiantes realizan durante el segundo y el tercer año de la carrera. Las prácticas son realizadas, explican, entre dos, tres, cuatro o hasta cinco practicantes por clase.

En febrero de este año, el CEIP echó a rodar esta circular que establece un mínimo de dos practicantes por maestra adscriptora, pero no especifica un máximo. El objetivo de esta circular, según el CEIP, es mejorar la formación de las maestras, pero las estudiantes sostienen que no, que "va en contra" de la formación.

En segundo y tercero, explican, van tres veces por semana a los salones con un total de 12 horas. De ese tiempo, la mitad son destinadas a talleres entre estudiantes y directoras fuera de las aulas. El resto de las horas deben ser repartidas entre clases de análisis y observación entre practicantes, observar a las maestras a tener clases y tener clases modélicas.

También "una gran parte de este tiempo" se destina a actividades por fuera de las aulas de los niños, como educación física, idiomas o música. "¿Qué tiempo real nos queda para trabajar con los y las niñas en el aula?", se preguntan, "considerando también que durante ese tiempo tenemos que abarcar dos áreas de conocimiento en segundo (lengua y matemática) y cinco en tercero (lengua, matemática, arte, ciencias naturales y ciencias sociales)".

"Qué pasaría si tuviéramos además que compartir ese tiempo con dos, tres, cuatro, cinco o más compañeras", siguen.

Las estudiantes sostienen que la circular "atenta directamente" contra la formación y que se trata de un "recorte presupuestal" porque se le pagará la misma cantidad de dinero a las maestras adscriptoras por más cantidad de practicantes.

"Consideramos que este tipo de decisiones deben realizarse tras un debate profundo, teniendo en cuenta todas las voces de todos los involucrados", sostienen y reclaman que el CEIP derogue la circular y convoque a la negociación. 

Montevideo Portal