Contenido creado por Agustin Zabala
Política

A ver, a ver

Este miércoles habrá paro en escuelas, liceos y UTU y manifestación en 18 de Julio

Los sindicatos de la enseñanza pararán 24 horas, mientras que la Universidad de la República no tendrá clases desde las 17.

12.06.2018 20:06

Lectura: 2'

2018-06-12T20:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles parará por 24 horas la educación pública, en reclamo de mayor presupuesto educativo en la próxima Rendición de Cuentas. Los sindicatos de la enseñanza (Fenapes, AFUTU y FUM-TEP) decidieron parar todo el miércoles y convocar a una movilización en 18 de Julio desde las 18 horas.

Los sindicatos reclaman el 6 % del PBI para el presupuesto educativo, así como 1 % del PBI para investigación y desarrollo. El reclamo ya es añejo y en 2015 tuvo su mayor pico de conflictividad, cuando se votó la pasada Rendición de Cuentas.

Además de parar este miércoles, las maestras nucleadas en la Federación Uruguaya de Magisterio decidieron también plantear la posibilidad de hacer un paro de 24 horas el 28 de junio, que coincidiría con el paro parcial del PIT-CNT, y estaría a dos días de que el texto de la Rendición ingrese al Parlamento.

En tanto, Fenapes decidió el fin de semana parar, además de este miércoles, el 20 y el 21 de junio. Los docentes señalan que no hay una negociación genuina, mientras que desde el gobierno se reconoce que no se llegará al 6% del Producto Bruto Interno, tal como reclaman los diferentes sindicatos.

Si bien los sindicatos de la educación mantuvieron contactos con el Poder Ejecutivo, para trabajar sobre la rendición de Cuentas y hablar sobre la situación del sector, no se generó un instrumento de ida y vuelta que permita pensar en un documento diferente al presentado a principios de mes, aseguran los agremiados.

Por su parte, AFUTU realizará un paro de dos horas al inicio de cada turno, y tendrá asambleas en cada núcleo, con el objetivo de proponer medidas y acciones de cara al próximo paro parcial del PIT-CNT.

La FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) está convocando a una movilización desde la explanada de la Universidad de la República a las 18 horas. En la UdelaR se dejarán de dictar clases desde las 17 horas. 

Montevideo Portal