Este jueves se cumplirá el paro de mujeres convocado por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay y el colectivo Feministas en Alerta y en las calles, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La medida será acompañada por paros y otras medidas de apoyo de varios sindicatos del PIT-CNT y dependencias estatales.

Los colectivos feministas convocaron a una concentración a las 18 horas en la Plaza Cagancha, para marchar luego por la Avenida 18 de Julio que culminará en la explanada de la Universidad de la República con la lectura de una proclama.

En el marco del 8 de marzo, el PIT-CNT definió un paro parcial a partir de las 18 horas. De todas maneras, algunos sindicatos definieron formas diferentes de aplicar la medida.

Los docentes de Secundaria de Montevideo nucleados en Ades pararán durante las 24 horas y se concentrarán a las 17 horas en la Plaza Cagancha. Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio decidió no hacer paro, aunque respaldará la convocatoria del PIT-CNT. Los maestros de Montevideo, por ejemplo, se concentrarán en 18 de Julio y Río Negro para asistir a la marcha.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) convocó a un paro de 24 horas en todo el país. Tampoco habrá sorteo nocturno de quiniela y tómbolas con motivo del paro que llevarán a cabo los trabajadores del rubro.

AEBU definió que las cajas cerrarán a las 16 horas en la banca pública y a las 17 horas en la banca privada.

Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo pararán las 24 horas. Los trabajadores del transporte, apoyan la medida pero no paran.

El sindicato de trabajadores del Mides definió un paro de 24 horas pero únicamente para las mujeres.

La convocatoria de este 8 de marzo volvió a mostrar posturas diferentes entre las organizaciones feministas y el PIT-CNT.

El martes, la Coordinadora de Feminismos se distanció del paro parcial convocado por el PIT-CNT. "Nosotras no pedimos permiso a quien ha llevado adelante en nuestro país los acuerdos con el gobierno. No pedimos permiso a esa entelequia, a esa figura, que algunas de nosotros entendemos que reafirma la figura patriarcal. En algún momento de la historia había que dar el salto, y creo que lo estamos dando", sentenciaron.

"Cuando hablamos de las problemáticas de las mujeres en este sistema, hablamos de la violencia, que tiene muchas caras: está en la economía, en las tareas del hogar, en las brechas salariales, la violencia psicológica, sexual y física. El año pasado murieron 35 mujeres y ya en el 2018 hay seis. Creemos que esa es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres"

Desde la Coordinadora comentaron que están buscando un "cambio profundo" y que este no se logra con leyes, sino "construyendo formas alternativas de relacionarnos". "Es buscando una forma distinta de hacer política, de hacer política femenina. Esta última ley de femicidio es punitiva y no soluciona el problema", aseguraron.

Desde la Intersocial Feminista, colectivo que nuclea a una veintena de organizaciones feministas e incluye a la central de trabajadores, convocaron a la marcha y definieron en una proclama sus reivindicaciones políticas. Además de pedir más presupuesto para la puesta en marcha de la ley en contra de la violencia de género, la INtersocial reclamó educación en igualdad de género, en derechos humanos y en diversidad sexual.

Además, se exige que se continúe con el sistema de tobilleras y que el sistema judicial cumpla con las medidas establecidas. "Se acabó lo que se daba. Las mujeres estamos de paro y convocamos a toda la ciudadanía a marchar con nosotras".