Internacionales

Nada más que la verdad

Especialista de NSA aportó datos en causa que investiga Plan Cóndor

Un especialista del NSA aportó datos ante el Tribunal de Roma que investiga delitos del Plan Cóndor, e incluyó información sobre uruguayos desaparecidos en 1976.
19.05.2016 19:54
2016-05-19T19:54:00


El investigador del "National Security Archive" (NSA) de Washington, Carlos Osorio, aportó el jueves ante el Tribunal de Roma datos sobre algunos de los crímenes perpetrados en el marco del Plan Cóndor en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

"Yo les conté que existen 281 documentos que tienen que ver con descripciones de lo que fue la Operación Cóndor a través de elementos desclasificados (...) Y documentos sobre algunos casos" estudiados por la Justicia italiana, dijo Osorio a Efe.

De estos 281 archivos, el experto comenzó este jueves a exponer ante la Corte 47 que ha seleccionado porque, según refirió, "es imposible cubrirlos todos".

"Estos documentos sirven principalmente a dar un marco sólido a los testimonios de las víctimas o de los testigos", subrayó Osorio, miembro de la NSA, una organismo no gubernamental que analiza documentación desclasificada de la administración estadounidense.

Entre el material que ha mostrado en el Tribunal romano hay documentos procedentes de Estados Unidos que hablan de los treinta uruguayos que desaparecieron en julio de 1976 o del desaparecido argentino Horacio Campiglia, a estudio por la justicia italiana.

El material procede, según explicó, de "varios fondos", como "la gran desclasificación de Chile" en 1999, la revelación de cuatro mil archivos del Departamento de Estado estadounidense sobre Argentina o el conocido como "archivo del terror" de Paraguay.

En opinión de Osorio, la celebración del juicio en Roma "muestra la constancia y la perseverancia que tiene el movimiento de familiares, que nunca se dejarán de buscar la justicia por todas las vías posibles".

El investigador dijo que "la sed de justicia no termina nunca", tal y como en su opinión demuestran los casos de Argentina o Uruguay donde, a pesar de las amnistías sobre este periodo, "la gente busca otras vías como juicios" en otros países como Estados Unidos o España.

El Tribunal de Roma juzga el conocido como Proceso Cóndor, en el que se trata de esclarecer la muerte y desaparición de ciudadanos italianos durante la operación homónima.

En el juicio permanecen imputados por su supuesta participación en dichos crímenes una treintena de antiguos militares vinculados a este plan: dos bolivianos, nueve chilenos, cuatro peruanos y quince uruguayos.

No obstante la mayoría de los imputados, de avanzada edad, no participan en las audiencias, en las que están asistidos por abogados de oficio, e incluso han declinado defenderse mediante videoconferencia.

Los bolivianos son el ex dictador Luis García Meza y el que fue su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

Entre los uruguayos destaca el ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los Derechos Humanos durante el régimen, y Jorge Néstor Troccoli, residente en Italia y único en acudir a algunas de las audiencias.

También figuran sus compatriotas Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez y Pedro Antonio Mato Narbondo..

Los peruanos son el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Los chilenos son Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía, el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el ex policía Carlos Luco Astroza, los coroneles Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

La Operación Cóndor [o Plan Cóndor] fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

(Fuente: EFE)

Temas relacionados: