Montevideo PortalColumnistas
Escribe hoy

Escribe hoy

Columnas de opinión

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Un lugar donde todo es posible

15.Sep.2016

El viernes pasado se inauguró en Colonia Nicolich la Escuela 300 de tiempo completo. Por Marcos Carámbula.

Ya en el inicio del acto, que se desarrolló extraordinaria alegria y originalidad, los propios niños y niñas definieron a su Colonia como "el lugar donde todo es posible”, en el destino de un avion imaginario que despegara del cercano aeropuerto de Carrasco hacia allí. Es una magnifica síntesis de un municipio de 15000 habitantes que será ciudad próximamente, donde en poco tiempo se ha dado una transformación formidable.

Era uno de los lugares de Canelones que estando apenas a 25 kilómetros del centro de Montevideo, tenía el mayor crecimiento demográfico, el mayor desempleo, la mayor vulnerabilidad, los mayores índices de pobreza y muy escasos servicios públicos locales.

En el 2005 se creó el Municipio de Nicolich y a partir de una voluntad y elaboración colectiva, de plena participacion y empuje del municipio todo, de los concejales y en particular de su alcalde se fueron definiendo metas en sinergia con el extraordinario crecimiento como polo industrial y logístico sobre las rutas 101 y 102, limitados con Montevideo por el arroyo Toledo y en el este con los Municipio de Pando y Barros Blancos.

Se desarrolla allí el formidable parque de la biotecnología, el complejo industrial Pache y una serie de establecimientos que han crecido exponencialmente producto de la ley de inversiones y de la política proactiva de la Comuna Canaria.

Paso a paso, conquista a conquista con la movilización de los vecinos se ha logrado la instalación de una muy moderna y equipada seccional de policía, se construyó el centro cívico donde funciona el municipio, la policlínica, servicios de Bps, biblioteca y un muy cálido salón comunal con múltiples actividades sociales, culturales, recreativas.

Se generó como objetivo central del municipio el movimiento "todos por la educación" para acompañar el crecimiento industrial de la zona, con una concepción territorial innovadora. Hoy se replica por iniciativa de la ANEP en diferentes municipios del país, producto de lo cual se amplió el nivel de cobertura del liceo, se construyó la Utu de la colonia, existen varios cursos en Aeroparque, y se acaba de inaugurar la escuela de tiempo completo. Todas estas instalaciones educativas a full: más de 300 estudiantes en la UTU, 200 en la escuela de tiempo completo que ya queda chica y que se suma a las ya existentes en la Colonia, en Empalme, en Aeroparque.

Allí se da una magnifica conjunción en el territorio entre los vecinos organizados, el municipio, las autoridades educativas nacionales y departamentales y la Comuna Producto de los objetivos planteados y con el compromiso del municipio y la Intendencia, se construyó en ese enclave el hermoso gimnasio próximo a inaugurar al servicio de los centros educativos y de los jóvenes de toda la zona.

Una concepción amplia ha permitido la participación de las empresas de la zona en las conquistas planteadas: los semáforos de la 101, la señalización, el aporte al centro cívico, el centro de barrio de la colonia, el apoyo al trabajo de los NICOLITOS un entrañable ejemplo de inclusión de las personas con discapacidad.

En la zona se ha desarrollado con mucha fuerza el programa "yo si puedo" donde los adultos mayores aprenden a leer, a escribir, a relatar y desde ese programa han surgido libros de poesía y cuentos que nos acercan a una sensibilidad y creatividad inesperada.

Está todo bien? No, claro que falta y que el camino es largo. En la misma inauguración de la escuela, el Alcalde citaba a una próxima reunión de la comunidad para definir los pasos siguientes.

En Nicolich, en el Empalme, en Aeroparque funcionan los comités de base del Frente, plenamente insertos en la comunidad, allí se analiza con realismo, dureza, la marcha de la zona, vaya si he recibido críticas allí cuando era Intendente, pero hay una clara convicción de la necesaria relación entre la sociedad en su conjunto, la fuerza política y el gobierno, con un claro liderazgo del Alcalde Ruben Moreno y sus compañeros de Consejo Municipal aún en diversas posturas.

Cuando tantas veces discutimos como consolidar el proyecto descentralizador, el modelo cultural democrático de avanzar en derechos y valores de nuestro Frente Amplio, de como asegurar las mayorías para seguir adelante, este modelo de gestión política participativa muy cerquita de nuestras narices muestra el camino. El muncipio de Nicolich es el que tiene los porcentajes mas altos en el departamento (y seguramente en el país) de adhesión electoral al Frente Amplio, lindando el 70 % del electorado en las últimas dos elecciones nacionales, departamentales y municipales.

Elaboración colectiva, definición de prioridades, participación, movilización y avance paso a paso en los objetivos planteados, liderazgo de sus referentes locales, consustanciados en cercanía real con la comunidad. Nicolich:"el lugar donde todo es posible"