Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Chiquito pero rendidor

Es la rendición “más austera” que se haya presentado en un año preelectoral, dijo Astori

El ministro apuntó que se plantea un aumento del gasto de un 0,25 % del PBI, y para la oposición este incremento tiene una “financiación riesgosa”.

10.07.2018 18:21

Lectura: 3'

2018-07-10T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este martes que la Rendición de Cuentas -que empezó a ser tratada en comisión de Diputados-es la "más austera" presentada en un año preelectoral, "con la excepción" de la de 2003, que fue presentada "en una circunstancia muy difícil".

Astori, que compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto a explicar los lineamientos del proyecto, dijo en conferencia de prensa que la rendición "articula las restricciones fiscales" que tiene el país "con la necesidad de tener cautelosos avances en materia programática", como la "salud, la educación, la vivienda y la seguridad".

El jerarca señaló que esta rendición es la más austera presentada en un año preelectoral: "Es la más prudente que yo recuerde desde que tengo memoria estadística. No se ha incluido acá ningún tipo de medidas que comprometa la estabilidad macroeconómica de nuestro país por tener, de alguna manera, un beneficio electoral. Absolutamente no, al contrario", dijo.

El ministro reafirmó que este proyecto delinea un incremento del gasto, que está previsto en un cuarto de punto del producto bruto interno, es decir 0,25 % del PBI. "No conozco una situación igual en todo este periodo después de la dictadura hasta acá, con la excepción del 2003, que se haya dado esta propuesta. Es la Rendición de Cuentas más austera en todo este periodo", agregó.

Desde la oposición, el diputado Gustavo Penadés concluyó que el país está en una "situación fiscal y presupuestal delicada", en la que Astori reconoce el aumento de la deuda externa, el crecimiento del déficit fiscal y que hay una "caída de la actividad económica vinculada a algunos sectores estratégicos".

"Pero sin prejuicio de eso, se anuncia que esta rendición va  a tener un aumento del gasto de más de 3.000 millones de pesos y asocia este gasto a una financiación riesgosa", dijo Penadés, y ejemplificó que ese aumento estará financiado con la ganancia que pueda generar el Banco República.

"De ahora en adelante, toda utilidad que el Brou tenga va a estar asociada a financiar el gasto del Estado", dijo, y comentó que le parece "excesivamente optimista" la proyección que hace el gobierno sobre el incremento de la economía. 

Montevideo Portal