Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Va por todo

Erdogan pide ganar las elecciones para "dar una lección a Occidente"

El mandatario turco se juega no solo la reelección: también su proyecto de una Turquía dirigida por un jefe de Estado sin apenas control del Congreso, y sin primer ministro.

17.06.2018 16:09

Lectura: 2'

2018-06-17T16:09:00-03:00
Compartir en

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy el voto para renovar el cargo en las elecciones del 24 de junio y poder así "dar una lección a Occidente" que, asegura, espera ver su caída.

"Occidente observa el 24 de junio. Occidente espera ver cómo se derrumba Erdogan. ¿Estamos preparados para darles a ellos la lección necesaria? Hasta hoy, siempre se la hemos dado", dijo el mandatario en un mitin en Estambul.

Cientos de miles de seguidores del presidente y del partido que fundó hace 17 años, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP) se reunieron en la explanada de Yenikapi, en la parte europea de Estambul, en el hasta ahora más multitudinario mitin de Erdogan de la campaña.

El político islamista, primer ministro de Turquía entre 2003 y 2014, y presidente desde entonces, se juega en estas elecciones no solo la reelección, sino también la ejecutar su visión de una Turquía dirigida por un jefe de Estado sin apenas control del Congreso, y sin primer ministro.

Si no supera el 50 por ciento de los votos este domingo, tendrá que enfrentarse a su rival más próximo, a todas luces el socialdemócrata Muharrem Ince, el 8 de julio en segunda vuelta.

Erdogan, alcalde de Estambul entre 1994 y 1998, recordó cómo saneó la entonces caótica megaurbe y pidió el voto para continuar con proyectos extremadamente ambiciosos, como la construcción de un segundo Bósforo, idea que viene impulsando desde hace varios años.

"Estambul es el centro del mundo. Servir a esta ciudad es servir al mundo", dijo.

EFE