Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Acción / reacción

Erdogan llama a reconocer a Jerusalén Este como "capital de Palestina"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó este miércoles a reconocer a Jerusalén Este como "capital de Palestina" en reacción al reconocimiento por Estados Unidos de la Ciudad Santa como capital de Israel.

13.12.2017 06:55

Lectura: 2'

2017-12-13T06:55:00-03:00
Compartir en

"Invito a los países que defienden el derecho internacional y la justicia a reconocer a Jerusalén ocupada como capital de Palestina", declaró el jefe del Estado durante la apertura de una cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

"Israel es un Estado de ocupación. Además es un Estado terrorista", afirmó Erdogan, insistiendo en que Jerusalén Este es "una línea roja".

Con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, "Israel fue recompensado por todas las actividades terroristas que lleva a cabo. Trump fue quien dio esta recompensa", dijo Erdogan, quien aseguró que "no renunciará jamás" a exigir una "Palestina soberana e independiente".

El anuncio de Trump el 6 de diciembre suscitó una reprobación casi unánime en el mundo y manifestaciones de protesta en varios países de Oriente Medio.

Erdogan, presidente en ejercicio de la OCI, espera unir al mundo musulmán en una posición firme ante la decisión estadounidense.

Pero la tarea se anuncia complicada, en un momento en el que el mundo musulmán está profundamente dividido y varios países de la región, como Arabia Saudita, quieren mantener buenas relaciones con Trump con trasfondo de hostilidad común frente a Irán.

AFP