Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Danza de la lluvia

Enzo Benech ratificó en Tacuarembó que el gobierno ya dio "medidas concretas" para enfrentar la sequía

El ministro de Ganadería sostuvo que viajó al departamento para “escuchar lo que dice la gente”, y no a llevar “medidas concretas”.

16.02.2018 19:58

Lectura: 2'

2018-02-16T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, estuvo este viernes en Tacuarembó y se reunió con los productores ganaderos afectados por la sequía que afecta al departamento. El jerarca apuntó que no llevó "medidas concretas" y reiteró que el gobierno ya invirtió tres millones de dólares para intervenir en el problema.

"El gobierno hace el seguimiento, tiene el diagnostico de los problemas y ya tomó medidas", dijo Benech en conferencia de prensa antes de reunirse con los productores. El jerarca señaló que viajó a Tacuarembó para observar las medidas que tomaron los empresarios y a observar el "uso de los apoyos otorgados".

Benech comentó que desde 2010 hubo 500 intervenciones con una inversión de tres millones de dólares para aguadas, tajamares, pozos y bebederos en el departamento, pero apuntó que "hay que acordarse de las sequías cuando llueve, y no cuando se producen, porque, aunque se construyan tajamares, van a estar secos sin el problema resuelto y solo se gastará dinero".

"Demandas siempre hay, y la gente siempre pide. No hay soluciones mágicas. Estamos hablando de actividades a cielo abierto, y sabemos que la falta de agua siempre está presente. Estamos seguros de que el agua es vital. Por eso es por lo que en los lineamientos estratégicos le hemos puesto hincapié en como manejar el agua, en las reservas de agua. Está sobre la mesa la ley de riego. Somos un país rico en agua, pero no sabemos manejarla bien", señaló.

"No vine con medidas concretas, y vine a ponerme a la orden. Las medidas concretas ya las anunciamos: la habilitación de pastoreo en la calle. No es mi estilo venir con medidas a decirle a los productores qué es lo que tienen que hacer. Más bien es al revés", agregó el ministro.

El ministro festejó que, en la próxima reunión entre el Poder Ejecutivo, las gremiales rurales y los productores autoconvocados, se haya logrado que estén "todos". "Somos un país democrático en el que de las dificultades salimos todos juntos o no lo hacemos", sentenció.

Montevideo Portal