Por Pablo Méndez."/>
Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"Basta de pobrecitos"

Entrevista con la diputada Gloria Rodríguez

"Tenemos que terminar con el pobrecito, somos nosotros los que vulneramos el derecho de las personas", afirmó la diputada Gloria Rodríguez, entrevistada por Montevideo Portal. Rodríguez habló de la tragedia del hogar Época Dorada. Por Pablo Méndez.

21.05.2016 13:31

Lectura: 3'

2016-05-21T13:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

“Acá no podemos actuar a medida que suceden las cosas. Hay que prevenir y nos encontramos con un vacío total, no nos queda claro quién es el responsable, quién es el que tiene la última palabra”, afirmó la diputada nacionalista Gloria Rodríguez en referencia al incendio ocurrido en el hogar Época Dorada, que dejó ocho muertos.

Consultada sobre la actuación del MIDES en este caso, Rodríguez respondió: “Toda la ciudadanía esperaba la presencia de la señora ministra que ayer salió diciendo que ella estaba con la gente. Todos estamos con la gente. Estar con la gente es estar presente en estos acontecimientos, estaba con la gente estaba buscando nueve camas. ¿La Sra. ministra estuvo dos días y medio buscando nueve camas? Entonces estamos muy mal, no tenemos políticas de prevención de nada. Que una ministra de estado salga a buscar nueve camas y que le lleve dos días y medio, habla muy mal de la gestión, de la coordinación y muy mal de su equipo, no pudo dar la cara”.

Rodríguez rechazó las acusaciones del oficialismo, sobre la falta de gestión del Partido Nacional sobre este tema en los gobiernos que integró: “Son excusas, van para 11 años de gobierno y no se han ocupado de nada. Yo miro para adelante y no voy a dejar de cuestionar y de aportar”.

La diputada recordó declaraciones del responsable del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, quien aseguró que un tercio de los hogares no están en condiciones de ser habilitados. “Tenemos la total autoridad de decir que el MSP y el MIDES están violando los derechos humanos de los adultos mayores y tenemos que asumir esa responsabilidad”, agregó.

La legisladora expresó su preocupación por “el silencio de las autoridades”. “Fueron ocho vidas, no nos podemos acostumbrar a las muertes con tanta ligereza”, afirmó y calificó de “frívolo” el modo en que fue encarado el tema: “Lo que sucedió lo dejamos pasar. Hablamos unos días y ya está”.

Además, criticó la forma en la que el Frente Amplio trata a la población más vulnerable: “Yo quiero que se termine con esa imagen del pobre necesitado. Pobres niños, pobres abuelos, pobres los afrodescendientes, basta de pobrecitos, tenemos que terminar, tenemos que apostar a que la calidad de vida de todos nosotros mejore”, afirmó la diputada.

Rodríguez dijo que no se trata de paternalismo: “porque los padres y madres, acompañamos a nuestros hijos y los dejamos que vuelen porque nosotros no vamos a estar siempre. Ahora si la política de este gobierno es de que esta gente quede sumergida en la pobreza, sino me dan herramientas para salir de esa situación, van a estar en esa situación mis hijos y mis nietos.

´Ahí pobrecitos los necesitados, yo estaba al lado de la gente, pobrecitos´. No, tenemos que apostar a terminar con el pobrecito, somos nosotros los que estamos vulnerando el derecho de estas personas”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Jorge Zabalza