Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"No lo vamos a defender"

Entrevista con dirigente del SIRPA Carlos Salaberry

El funcionario del Sirpa Carlos Salaberry condenó la actitud de un trabajador que pateó a dos jóvenes en el piso y reconoció que no hay un protocolo de actuación. Además dijo que hay intereses del narcotráfico para que ocurran estos hechos. Por Pablo Méndez.

08.08.2015 00:32

Lectura: 3'

2015-08-08T00:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

En conversación con Montevideo Portal, el Secretario General del Sindicato del INAU, Carlos Salaberry, condenó la actuación de uno de los funcionarios del SIRPA que participó en la represión del Ceprili pero defendió el procedimiento en términos generales.

“Lo único que detecto que está absolutamente fuera de lugar y condenamos es la actitud de un trabajador que entra pateando y patea en el piso a dos jóvenes. Eso nosotros lo condenamos es una actitud que no corresponde, está totalmente fuera de lo que es un procedimiento correcto. A ese trabajador no lo vamos a defender”, afirmó Salaberry tras volver a ver el video.

El dirigente sindical reconoció que no existe un protocolo concreto de actuación: “Hay varios documentos en distintos momentos de la historia pero todos hablan en general de reducir, no establecen un procedimiento específico. Hay algún detalle sobre cómo se deben poner los grilletes, que tiene que ser arrodillado, pero en esa instancia no se podía operar de esa manera”.

Salaberry dijo que lo ocurrido en el centro CEPRILI “no es una foto” que refleja la realidad de todo el sistema y aseguró que “no es necesario llegar a eso, de hecho hay servicios dentro del sistema que por años no tienen este tipo de incidentes”.

El trabajador rechazó las críticas contra los trabajadores del SIRPA: “Hoy todo el mundo se sube a pegarle a mi compañero Joselo. Es un personaje público y hay muchos intereses que tratan de suprimirlo. Estamos acostumbrados y no nos vamos a achicar”.

Consulado sobre las declaraciones de diversos sectores de la sociedad, Salaberry respondió: “Nos tiene sin cuidado, es una opinión que respetamos, pero no nos interesa (…) desde afuera opina todo el mundo. A estas organizaciones las pondría a cargo de estos jóvenes durante un tiempito, a ver a qué métodos tienen que recurrir”.

Salaberry, que entró con 21 años a trabajar en la Colonia Berro, fue muy crítico con la directora Gabriela Fulco a quién acusó de actuar en contra de la institución: “Se optó por la destrucción, es un tema político, pero el cambio de gestión viene como que el mundo aparece con la señora Fulco y ella tiene el método científico que le va a permitir fundar un nuevo sistema para el país. El sistema está retrocediendo”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd