Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"Jugamos de taquito"

Entrevista con Raúl Sendic

Raúl Sendic habló con Montevideo Portal sobre su vínculo con Vázquez, su papel en la vicepresidencia y la intención de alcanzar un acuerdo interpartidario. Sendic dijo que no es partidario de la reelección, ni de una Reforma Constitucional. Por Pablo Méndez.

13.09.2014 13:25

Lectura: 12'

2014-09-13T13:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El candidato a vicepresidente Raúl Sendic recibió a Montevideo Portal en su despacho de la sede la lista 711, para hablar de la campaña electoral y lo que sería su gestión en caso de ser electo vicepresidente. Sendic dijo que durante su gestión intentará un acuerdo nacional para los lineamientos estratégicos de desarrollo del país y se mostró en contra de una Reforma Constitucional y la reelección. También habló de la relación con todos los demás sectores del Frente Amplio y la forma en que se preparan para gobernar el país.

¿Cómo se siente en esta campaña?

Estamos muy contentos con el recorrido que hemos hecho. Después que el Plenario del Frente Amplio decidió cuál era la fórmula del Frente, salimos con Tabaré a recorrer el país en una recorrida de mucha cercanía con la gente, de muchas fotos y banderas, de dialogar y escuchar, improvisando actos con unos parlantes que llevábamos. Fue realmente muy positivo.

Ahora empezó esta otra etapa, que es de mucha propuesta, con los foros temáticos que estamos haciendo en Antel, que se hacen los lunes y a su vez una campaña fuerte en la zona metropolitana. Estamos haciendo en Montevideo y Canelones caravanas y actos los fines de semana. Muchas entrevistas y reuniones con las cámaras, los gremios y las universidades.

¿Cuáles son las próximas etapas?

Viene otra gira por el interior, que para Tabaré Vázquez va a ser la cuarta recorrida, porque él hizo una previa antes de tomar la decisión de ser candidato. Yo lo acompañé en la campaña de la interna y después de esta tercera gira que terminamos hace poco, viene una cuarta final que va a ser una recorrida fundamentalmente en las capitales de los departamentos.

La campaña tuvo un giro muy importante y despegó más porque una vez definidas sus listas los sectores salieron a hacer campaña y los distintos frentes que hay dentro del Frente, las mujeres, los jóvenes que están haciendo su propia movida que se llama “Poné Tercera” las redes del FA, los banderazos. Nuestra posición fue dejar que cada sector hiciera su propia campaña y su propio cronograma de actividades.

Se notó en la campaña cuando los sectores dejaron de negociar la conformación de las listas.

Se notó el impulso que eso le da a la campaña. Aquel 39% fue un sacudón importante para todos los frenteamplistas que todo el mundo decidió poner su bandera, su pegotín. Es una campaña que ha tomado un color importante en todo el país.

¿Hubo un cambio de estrategia? Vázquez parece más dispuesto a estar en los medios.

En realidad estaba previsto, no estaba el ajuste fino, pero si las etapas de la campaña. Conocemos bien al Frente y sabíamos que había una etapa que prácticamente la íbamos a hacer solos, mientras los sectores estaban en las negociaciones. Lo que hubo fueron ajustes finos, determinar qué tipo de aparición en prensa, en algunos programas vamos juntos en otros vamos separados y ese tipo de cosas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la fórmula?

Creo que es una fórmula que no tiene una sola fisura. Estamos en una relación de extrema confianza y en una sincronía muy grande, jugamos de taquito, sin necesidad de grandes discusiones, tenemos un acuerdo sobre todos los temas y eso es un plus muy importante.

Hay una relación de confianza y de amistad muy fuerte, que nos permite disfrutar de lo que estamos haciendo y muchas veces desafiarnos a nosotros mismos en los diferentes temas. No nos ponemos de acuerdo antes en los temas que cada uno tiene que abordar, sino que muchas veces uno arranca y otro tiene que cubrir los temas que el otro no abordó. Hemos estudiado mucho todo el programa las propuestas entonces hemos generado entre nosotros mucha confianza en la capacidad que tiene el otro para poder expresar.

¿Conoció algún aspecto de Vázquez que no conocía y que esta cotidianeidad le permitió conocer?

Tabaré es una persona extremadamente sencilla y muy afectuosa, genera una confianza y un clima de trabajo muy agradable y de mucho humor. Yo también tengo mi tipo de humor y bromeamos permanentemente entre nosotros. Él tiene una memoria impresionante y eso es toda una novedad. Yo no sé jugar muy bien al truco y él me quería enseñar, pero yo le dije, ¿Para qué me vas a enseñar si con la memoria que tenés es imposible ganarte? Ese tipo de cosas han sido interesantes, porque en el medio de las giras hay tiempo libre. Nosotros nos levantamos, nos juntamos para desayunar, a veces yo salgo a correr y el sale a caminar y después almorzamos juntos. También hay mucho tiempo de trabajo, de recorrer la agenda, de ver dónde atiende él y dónde yo.

Hablamos mucho del futuro de cuál es el papel que cada uno va a cumplir. Soñamos mucho con lo que viene después del primero de marzo, la coordinación que vamos a tener, l forma en la que va a funcionar el gabinete, la forma en la que va a funcionar nuestra bancada legislativa, las actividades que vamos a cumplir en el interior del país, el seguimiento que le vamos a dar a los proyectos estratégicos. Todavía no hemos analizando, ni discutido los nombres del gabinete, pero sí sabemos de muchas cosas que se van a poder hacer y cómo nos vamos a distribuir el trabajo.

¿Cómo se ve como presidente del Senado, en un escenario sin mayorías parlamentarias?

Es un escenario posible. Es más difícil ganar en la primera vuelta que asegurar las mayorías parlamentarias. De todas maneras, con mayorías o sin mayorías el ámbito legislativo es un ámbito que tenemos que aprovechar para poder establecer algunas líneas de estrategias de desarrollo del país y ver si esas líneas estratégicas de desarrollo del país se puede acordar entre los partidos más importantes. La matriz productiva, la explotación petrolera, el desarrollo minero, la sustentabilidad de los procesos y el cuidado del medio ambiente, la política energética, la educación, son temas importantes que tiene que hacer a la agenda legislativa del próximo periodo. El desarrollo de la infraestructura del país, incluso yo diría los temas relacionados a la inserción internacional, son temas que tienen que estar en la agenda no oficial del Parlamento.

¿Serían acuerdos multipartidarios como los que hizo Mujica a principio de su gobierno?

No sé si ese tipo de acuerdos o acuerdos que nos permitan la discusión profunda de esos temas y ver si es posible llegar a establecer líneas de desarrollo, pensando en el Uruguay del 2030. Si nosotros logramos establecer líneas de desarrollo que el país tiene que asumir en los próximos años y esas líneas de desarrollo se pueden acordar entre los partidos es una garantía muy fuerte para el país, y le haría ganar tiempo.

Con mayorías parlamentarias tampoco es fácil. Con el Frente Líber Seregni hubo encontronazos

públicos. ¿Cómo están las relaciones? ¿Ha hablado con Astori de esto?

 

Tengo diálogo con todos los compañeros del Frente, asumí una responsabilidad muy importante. Soy el candidato a la vicepresidencia por el conjunto de fuerza política, lo que hace que represente a todos mis compañeros, sin ningún tipo de distinción.

Tenemos la tranquilidad de que estamos todos unidos, alrededor del programa que hemos acordado. Hubo una apuesta de que el Frente Amplio iba a tener problemas para acordar un programa, después hubo una apuesta de que el Frente no iba a poder fácilmente acordar una fórmula para la Presidencia y la vicepresidencia y la verdad que en pocas horas casi, resolvimos todo eso, antes que cualquiera de los otros partidos.

En el Frente hemos tomado la conciencia de la importancia que tiene trabajar sobre nuestras coincidencias, que pongamos arriba de la mesa todo lo que nos une y dejemos de lado los matices y las diferencias que nos puedan separar y que muchas veces nos entretienen en discusiones que son estériles o banales.

Uruguay en los próximo años se juega la chance de apuntalar el desarrollo o perder el tren y por eso es tan importante la elección que nos permita asegurar un tercer gobierno porque no hay ninguna fuera en el país que esté mejor preparada que el Frente Amplio para poder encaminar el país hacia el desarrollo.

Algunas encuestas dicen que cayó la intención de voto del FA, en la clase media. Si cree que ese dato, ¿por qué cree que es así?

No desprecio las encuestas, ni soy un religioso de ellas, porque soy científico. Las pequeñas muestras, son muestras y muchas veces no son una representación del total del conjunto. En algunos casos le erraron como las peras, pero tampoco las desprecio, pueden marcar una tendencia o evidenciar determinados estados de ánimo de la gente.

La clase media ha sido la gran beneficiada del proyecto político del Frente Amplio, de hecho hubo una enorme cantidad de gente que salió de la pobreza y fue a engrosar la clase media. Con nuestras políticas la clase media se hizo mucho más fuerte en el Uruguay. Puede haber un pequeño sector de la clase media que pueda estar enojada porque considera que paga impuestos, a pesar de que si se pone a estudiar la situación, hasta que llegó el Frente Amplio al gobierno había un IVA del 23% más un COFIS del 3%, era un verdadero disparate, hoy estamos en algunos casos pagando un 18%.

El esfuerzo tiene que estar en buscar la excelencia de los servicios públicos que se recibe a cambio de esos impuestos que la clase media y el conjunto de la sociedad está pagando, en seguridad, educación, para el disfrute del tiempo libre, el fortalecimiento de las políticas culturales, la salud que se recibe.

¿Hay posibilidades serias de concretar la Reforma del Estado?

Cuando uno habla de la Reforma del Estado, parece una cosa enorme. Tengo alguna experiencia por la gestión en Ancap y creo que la reforma y el cambio cultural requiere liderazgo. Hay que liderar con el ejemplo, la capacidad y el conocimiento. Encaminar el proceso de reforma a través de proyectos menos complejos como modernización de la gestión, instalación de herramientas de medición de gestión, establecimiento de metas para el cumplimiento de los objetivos, involucramiento del conjunto de los funcionarios para que eso sea posible. Creo que la Reforma del Estado pasa por ahí. Muchas veces se habla de la movilidad de los funcionarios públicos si se los puede echar o no, es una forma muy miope de mirar la reforma del Estado.

Vázquez habló la posibilidad de reducir la duración de los períodos de gobierno y permitir una reelección en el futuro. ¿Hay posibilidades de que en la próxima legislatura haya una Asamblea Constituyente o una Reforma Constitucional?

No lo hemos hablado

¿Le gustaría que hubiera una Reforma Constitucional?

Pienso que a la Constitución hay que tocarla lo menos posible, incluso soy partidario de los cambios de gobierno, me parece que hacen bien los cambios de gobierno. Procuraría trabajar sobre la Constitución que hoy tenemos y que se cumpla. El artículo 7 habla de la libertad, de la Justicia, del derecho al trabajo y creo que todavía tenemos que trabajar mucho para asegurar el cumplimiento del artículo séptimo.

En este período hubo muchas leyes inconstitucionales, hay algo que no está coincidiendo entre la constitución y el producto de la legislatura. ¿Hay desafío s que asumir en ese sentido para el próximo período?

Pienso que muchas de estas cosas hay que resolverlas con un mayor diálogo, conocimiento y capacidad de lo que se está discutiendo, proponiendo y analizando. Si hay leyes que son inconstitucionales, son inconstitucionales. Acá hay tres escalas; los decretos, las leyes y la Constitución y ese es el marco que nos rige a todos. No estoy pensando en agendar una Reforma Constitucional, salvo que la fuerza política decida en algún momento que hay que impulsarla, pero a mí, hay que convencerme.

Y la reelección no le gusta mucho

No, la verdad que no. Además soy consciente que Tabaré no está proponiendo una relección pensando en este período de gobierno. Ésta es la última changa que agarra.

¿Cómo imagina el próximo 15 de febrero de 2020, cuando termine la próxima legislatura?

Me gustaría que en los próximos cinco años dejemos un país encaminado hacia el desarrollo, que se haya eliminado la pobreza, que se haya incorporado una matriz productiva mucho más compleja , que tengamos un país agroindustrial inteligente, que hayamos iniciado la explotación petrolera y minera en forma sustentable, que hayamos podio resolver las dificultades que tenemos en secundaria, asegurar que la gran mayoría de los muchachos se estén en caminando a terminar el ciclo completo de la secundaria, que hayamos logrado mantener los niveles de crecimiento que hemos tenido hasta ahora, que tengamos una infraestructura que nos permita convertir al país en una puerta de entrada y salida en la región y que los uruguayos estemos cada día más orgullosos de ser uruguayos.

Hoy nos distinguimos abiertamente en muchas cosas, por nuestras libertades, somos el país menos militarizado de todo el continente, este es el único país del mundo donde cada niño tiene una computadora, hemos generado un nivel de credibilidad que permitió un flujo de inversión como nunca antes y eso hay que mantenerlo. Somos el país más igual de América, el que tiene menos brecha social. El gran paso que tenemos que dar está a nivel de la educación.

Y en cuanto al sistema político, ¿cuáles serán sus expectativas desde la vicepresidencia?

Es muy importante que abordemos este plan estratégico de desarrollo. Si dejamos eso acordado, cuando vienen las campañas siempre aparecen las diferencias, los matices, cada uno quiere juntar la mayor cantidad de votos posibles, puede haber cuestionamientos, si uno piensa que gestionaría mejor que los que están, esas son cosas entendibles dentro de un sistema político. Tenemos un papel de gerenciamiento de un país y la gente lo que quiere son resultados. El mundo nos abrió una tremenda ventana de oportunidad por el valor de los alimentos y estamos bien posicionados internacionalmente. Lo más importante es que podamos aprovechar esta oportunidad.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd