Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Espíritu reformista

Entrevista con Marcos Carámbula

El senador Marcos Carámbula aseguró que el salario no puede ser variable de ajuste, defendió la elección a padrón abierto en el FA y aseguró que debe haber una Reforma Constitucional, más allá de lo electoral. Por Pablo Méndez

28.07.2015 08:55

Lectura: 3'

2015-07-28T08:55:00-03:00
Compartir en

Entrevistado por Montevideo Portal, el senador Marcos Carámbula destacó el buen relacionamiento entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo y señaló que en varios casos, como el Antel Arena, el FONDES, el TISA o las pautas para la negociación colectica, el intercambio entre ambos llevó a ajustar algunas decisiones.

“Tabaré para mí tiene una gran virtud, que es una visión muy cercana a lo que la gente, los trabajadores y la gente más humilde opina. No es la primera vez que a partir de lo que recoge como opinión, ajusta el tiempo y acuerda con la sociedad”, afirmó.

Carámbula afirmó que más allá del desaceleramiento el país va a seguir creciendo y subrayó que “la variable de ajuste no puede ser el salario” y agregó que no puede presentarse el salario bajo como una forma de atraer capitales extranjeros: “Al contrario, en estos años pasados, que fueron los de mayor volumen de inversión, también fueron los años de mejores condiciones de trabajo”.

El senador también habló de la elección de la presidencia del FA, señalando su apoyo a una elección a padrón abierto: “Me parece que fue muy positiva la elección a padrón abierto que hizo el Frente, removió y le vino bien. Se eligió a Mónica con un gran respaldo y me parece que ha hecho una gran presidencia estos años. A mí me gustó, sin perjuicio que sé que hay sectores que están pensando la elección del presidente en el marco de un Congreso”.

Carámbula llamó a avanzar en el concepto de la sociedad de los derechos y planteó la necesidad de que eso quede establecido en una nueva Constitución: “La salud no está explicitada como derecho en la Constitución, el derecho a la vivienda, el derecho a la cultura (…) debemos aprovechar que hoy hay un espíritu a favor para pensar una Reforma de la Constitución, sobre bases no sólo electorales”.

El legislador anunció la creación de un Plan Nacional de Cultura que se va a presentar en setiembre que será el precedente de una ley nacional de cultura: “Si no trabajamos hacia una construcción cultural sin exclusiones, incorporando a los sectores más desprotegidos no hay equidad”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd


Te puede interesar Entrevista con Constanza Moreira