Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

Mucha tela para cortar

Entrevista con Juan Andrés Roballo

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo dijo a Montevideo Portal que se está trabajando para la exportación de cáñamo para uso industrial,en el área textil y cosmética. “Se abren puertas bien interesantes”, afirmó. Por Pablo Méndez.

14.11.2015 13:36

Lectura: 5'

2015-11-14T13:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Entrevistado por Montevideo Portal, el prosecretario de Presidencia de la República Juan Andrés Roballo habló del acceso a la información pública, la regulación de la marihuana, el Partido Demócrata Cristiano, la creación de un Ministerio de Ambiente y el vínculo entre fuerza política y gobierno.

Roballo negó que el presidente Tabaré Vázquez se haya manifestado en contra de la regulación de la marihuana y afirmó que el Poder Ejecutivo quiere que el proyecto salga “lo antes posible” aunque prefirió no dar una fecha para que la marihuana esté a disposición en las farmacias.

“No estamos apurados porque queremos promover el consumo. En realidad el mensaje del gobierno es que estamos tomando esta decisión porque para quien decide libremente consumir se le tienen que crear otras condiciones y además porque tenemos que cumplir otros objetivos que tienen que ver con la salud, el narcotráfico y el lavado de dinero. Todas las políticas han fracasado, estamos probando con una política diferente”, afirmó.

El prosecretario destacó la importancia del uso industrial que puede tener el cannabis: “Hay dos cosas que son muy importantes que el uso recreativo lo tapa que es el uso científico medicinal y el industrial. Se ha visto en los países de nuestras latitudes que el tejido a partir del cáñamo tiene buena calidad para la industria textil. Imagínense si podemos dar un paso importante en ese sentido”

“El uso coméstico tiene críticas muy positivas por su efectividad, podemos desarrollar la industria cosmética, exportarlo como materia prima con algún grado de industrialización. Se abren puertas muy interesantes, no solo con lo que tiene que ver con la salud y el uso recreativo”, afirmó Roballo, quien agregó que ya conversó con algunos ministros para avanzar en este sentido.

Consultado sobre la incidencia del mercado de la marihuana en la violencia generada por el narcotráfico Roballo respondió: “Si yo dijera que con este proyecto nosotros vamos a terminar con el narcotráfico sería un disparate. Este es un paso que afecta al narcotráfico y afecta al lavado de dinero y a otras formas de tráficos de sustancia. Es un golpe importante porque es un cambio de paradigma. Tiene que haber una causa efecto porque es una de las cosas que fundamenta la ley; combatir el narcotráfico a través de este mecanismo, no estamos diciendo eliminarlo, ojalá pudiéramos”.

Roballo defendió el sistema de protección de datos del registro de los consumidores: “Siempre tenemos desconfianza de darle información al Estado. La información es sensible y reservada. No se va a difundir. Hay un registro que lo hace el Correo, que es el que registra a la persona y protege ese dato y luego ese dato es administrado y cuidado por el propio Instituto de Regulación y Control del Cannabis, a través de estos mecanismos tecnológicos y jurídicos que impiden la utilización de la información libremente. Esa información no va a pasar a ningún órgano que pueda generar una lista de consumidores. La ley lo establece claramente, la única posibilidad de utilizar esos datos son genéricamente y para el diseño de políticas, no para ir a fulanito o menganito”.

El Prosecretario de Presidencia habló también del proceso de discusión del presupuesto quinquenal, señalando que “no hay un cambio de estrategia”.

“Hay un movimiento pero yo siento que hay una identificación en las prioridades porque está en el programa del Frente Amplio porque los legisladores y el Ejecutivo tenemos que llevar adelante el programa. Cuando el presidente y el Consejo de Ministro le presentó a la bancada de gobierno el proyecto de presupuesto hubo intervenciones muy positivas, de mucha afinidad con lo que se estaba presentando. Tabaré Vázquez después que manda el proyecto al Poder Legislativo no es que se desprende totalmente pero respeta y mucho el rol y el trabajo del Legislativo”, agregó.

En cuanto a la necesidad de convocar a la Agrupación Nacional de Gobierno para mejorar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, Roballo respondió que se comunica a diario con el legislativo pero aclaró que seguramente los reclamos responsan a una necesidad de mayores instancias de discusión de los temas.

“La Agrupación de gobierno es un ámbito privilegiado donde están todos y no hay un problema ahí. Todo el mundo le encuentra la virtud a eso, puede haber habido una cuestión de cuál es la mejor oportunidad de hacerlo, pero no hay un problema de si la reunimos o no”, agregó.

Roballo habló también de la creación de un Ministerio de Ambiente: “Uruguay quiere hacer eso pero hoy no hay condiciones para crear un Ministerio. Me parece muy importante que el Ejecutivo con el presidente a la cabeza está poniendo el acento en estos temas, el ambiente, el cambio climático y el agua. Se crea una Secretaría para empezar a tener una coordinación interinstitucional más rica de la que se ha venido dando en estos tiempos, se le quiere dar un nuevo impulso”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd