Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La voz en alto

Miles de personas marcharon en el día contra la violencia hacia las mujeres

"La marcha para nosotras es muy significativa, porque es decir: 'Estamos en las calles, estamos todas unidas", dijo Sofía Villalba, del Encuentro Feminista Latinoamericano.

25.11.2017 19:55

Lectura: 2'

2017-11-25T19:55:00-03:00
Compartir en

Miles de personas participaron este sábado 25 en las dos marchas que se encontraron en la Explanada de la Intendencia, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

"La marcha para nosotras es muy significativa, porque es decir: 'Estamos en las calles, estamos todas unidas y queremos que se corte, o sea, no queremos más violencia'", declaró la vocera de Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Sofía Villalba.

El Ministerio del Interior registró un promedio de 104 denuncias por día por violencia doméstica, casi la totalidad de ellas contra hombres.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior presentó los datos sobre casos de violencia hacia las mujeres recabados hasta el 31 de octubre.

En ese período la Policía recibió 31.584 denuncias, una cifra que supera en 14% la registrada hasta el 31 de octubre de 2016. Ese total da un promedio de 104 denuncias por día.

Según el informe, "casi la totalidad" de los agresores son hombres, mientras el 72,8% de las víctimas son mujeres.

El 70% de las denuncias se relacionan con agresiones a parejas o ex parejas. El otro 30% está vinculado con otros familiares o personas con las que los agresores conviven.

Durante un acto conmemorativo en el Palacio Legislativo, la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior July Zabaleta dijo que hasta el 31 de octubre se colocaron 526 tobilleras electrónicas por casos de violencia de género. El 98,5% de los agresores con tobillera son hombres.

La primera marcha contra la violencia hacia las mujeres, surgió en memoria de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana por la dictadura de Trujillo.

(EFE y Montevideo Portal)