Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tomen asiento

El senador Otheguy reiteró que no dejará su banca, tras críticas de la 711

El legislador escindido del sector de Raúl Sendic afirmó que el FA nunca solicitó la banca cuando hay cambios de sector dentro de la fuerza política.

07.06.2018 13:56

Lectura: 3'

2018-06-07T13:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy reafirmó que no dejará su banca en la Cámara Alta, a pesar de las expresiones del diputado de la Lista 711 Felipe Carballo, que consideró que el legislador debería renunciar "para poder hablar de ética".

Carballo había cuestionado la postura de Otheguy en una entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda, al ser consultado sobre si las cuestiones éticas provocaron la salida de los dirigentes escindidos de la Lista 711.

"En el caso de Otheguy, él puede opinar del tema que quiera, de ética, de valores y puede emitir su opinión, pero para poder hacer eso, para poder hablar de ética, lo primero que tiene que hacer es devolver la banca", opinó Carballo al ser consultado.

El diputado remarcó que "es banca es de la 711" y agregó: "Primero que devuelva la banca y después hablamos del tema que quiera. Y si no, que no opine".

Otheguy respondió a través de un comunicado, en el que afirma que "hay una larga tradición en el sistema político nacional en este tipo de casos" y menciona las situaciones de Alba Roballo, Zelmar Michelini y Rodríguez Camuso, que "abandonaron sus respectivos partidos políticos pero no sus bancas cuando la conformación del Frente Amplio".

Además, señala que "desde la recuperación democrática, dentro de nuestro Frente Amplio se han dado muchísimos cambios de un sector político a otro y jamás se reclamó la devolución de ninguna banca".

Otheguy recordó que el Frente Amplio presentó un proyecto de ley interpretativo de la Constitución para dejar claro "que la banca pertenece al lema partidario y no a los sectores que integran el mismo".

El senador consideró además que el pedido de la banca es consecuencia de un comunicado emitido por su sector, Rumbo de Izquierda, sobre el cierre de la causa sobre Ancap. En esa declaración, el sector reclamaba al Frente Amplio "señales contundentes" para preservar la ética. El mismo comunicado pedía que si eso "no es asumido por los compañeros involucrados, debe ser el partido político el que asuma las decisiones correspondientes".

"Ninguna amenaza impedirá que sigamos marcando nuestra posición cada vez que lo entendamos necesario, colocando siempre por delante los intereses del país y de nuestra fuerza política Frente Amplio; esta es la esencia de un sistema democrático", agrega Otheguy.

Montevideo Portal