Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Metételo en el mate

El mate, el cáncer y algunas aclaraciones

Investigadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate realizaron aclaraciones sobre la noticia en torno al mate y el cáncer que circuló recientemente. "La Organización Mundial de la Salud no afirma que tomar mate puede causar cáncer, como se informó", explicaron.

29.05.2015 14:27

Lectura: 5'

2015-05-29T14:27:00-03:00
Compartir en

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, es la encargada de clasificar alimentos, productos y sustancias según su potencial cancerígeno. Recientemente fue noticia por incluir al glifosato, uno de los herbicidas más usados internacionalmente, en la categoría de "probablemente cancerígeno".

Esta decisión dio lugar a elogios y críticas. Entre estas últimas, los que abogan por el uso del glifosato hicieron énfasis en que muchos productos de consumo diario comparten esta clasificación y aun así continúan siendo utilizados en todo el mundo. ¿Uno de los ejemplos? El mate caliente.

En efecto, la bebida más popular del Río de la Plata está, desde 1991, clasificada en el grupo de riesgo 2A, la más seria después de ''cancerígeno''.

Hace días, BBC Mundo realizó un extenso reportaje sobre cómo el mate fue incluido en este rubro, cuál es la situación de otras infusiones populares y qué razones específicas se tuvieron en cuenta para esta decisión.

Este artículo motivó un comunicado del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que participó de la reunión de científicos de las ciencias médicas (argentinos y uruguayos), especializados en la temática yerba mate, realizada el 27 de mayo pasado en la Facultad de Medicina en Montevideo. Allí se evaluó la publicación de BBC Mundo sobre el mate como desencadenante de patologías en el esófago, y donde se consensuó una declaración que se adjunta a continuación.

1- Consultado el documento publicado por la IARC "IARC Monographs on the Evaluation of carcinogenic Risks to Humans", de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 18 -19 de abril de 2014, se encuentra a una lista con un gran número de productos con prioridad para ser reevaluados, entre ellos el mate caliente.

2- En la publicación de la BBC Mundo se advierte de cierta urgencia para la revisión, no transmite la intención de la IARC, dado que el mate caliente se mantiene en la categoría 2A desde el informe realizado en 1991.

3- La Organización Mundial de la Salud no afirma que "tomar mate puede causar cáncer", como fue publicado en medios periodísticos.

4-Si el alto consumo en la región y actual expansión a nivel mundial hubiesen implicado riesgo cierto, ya habría sido re categorizado a niveles más críticos.

5- Por otro lado, los datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud, indican que los países consumidores de mate caliente poseen índices similares a los de los países donde se consumen otro tipo de alimentos e infusiones a altas temperaturas ( http://globocan.iarc.fr/Pages/Map.aspx ).

6- A su vez en Uruguay, el mayor consumidor de mate per cápita del mundo, se observa una correlación inversa entre la incidencia de cáncer de esófago y el aumento de volúmenes de importación de yerba mate (indicador de consumo de mate) ( http://www.comisioncancer.org.uy/index_1.html).

7- En muchas de las revisiones donde se asocia el consumo de mate caliente con el aumento en la incidencia de cáncer de esófago, los especialistas han reportado inconsistencias en las metodologías empleadas para dichas investigaciones.

8- Importa aclarar el origen multifactorial asociado a este tipo de patología, lo que lo hace imposible vincular de manera categórica a una sola causa.

9- Teniendo en cuenta la publicación de la BBC Mundo que solo hace referencia al riesgo asociado al consumo de mate caliente, es importante considerar que la OMS reconoce que son varias las infusiones que consumidas a altas temperaturas se pueden asociar con la producción de patologías inflamatorias crónicas.

10- Finalmente, teniendo en cuenta las investigaciones y publicaciones científicas realizadas y difundidas desde el 1991 a la fecha, la IARC va a evaluar con prioridad una gran cantidad de productos, entre ellos el mate caliente. Al respecto, apoyamos los estudios de la IARC y vamos a brindar toda nuestra colaboración.

Entre los investigadores y científicos participantes figuran los siguientes nombres;:

Dr. Rosana Filip Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

MSc. Nelson Bracesco, Profesor del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay).

Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la UdelaR Uruguay:

Prof. Adj. Dra. Ana Giménez Cátedra de Tecnología de Alimentos Facultad de Química.

Asist. Lic. Ana Sánchez, Laboratorio de Radiobiología, Dpt. de Biofísica. Facultad de Medicina.

Lic. Lourdes Blanc, Laboratorio de Radiobiología, Dpt. de Biofísica.
Facultad de Medicina.

Asit. Lic. Verónica Sosa, Laboratorio de Radiobiología, Dpt. de Biofísica. Facultad de Medicina.

Prof. Adj. Dr. Atilio Falconi, Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Dpt. de Fisiología Facultad de Medicina.

Prof. Agdo Dra. Beatriz Ia de, Cátedra de Gastroenterología Hospital de Clínicas.

Prof. Agdo Dr. Julio Siciliano, Laboratorio de Señalización Celular Dpt. de Histología, Facultad de Medicina.

Prof. Adj. Dra. Caterina Rufo, Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química

Lic Gabriela Fajardo, Escuela de Nutrición.