Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Mal día para buscar

El mal tiempo amenazará la búsqueda del submarino argentino desaparecido en el Atlántico sur

Para los próximos días se esperan vientos fuertes y olas de hasta dos metros y medio de altura.

22.12.2017 19:50

Lectura: 2'

2017-12-22T19:50:00-03:00
Compartir en

Fuertes vientos y olas de hasta dos metros y medio de altura amenazarán en los próximos días la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo a 400 kilómetros de la costa argentina, donde operan varios buques nacionales y extranjeros.

La Armada Argentina informó en un comunicado que las naves que trabajan en el operativo de búsqueda, el destructor ARA Sarandí y el ARA Islas Malvinas enfrentarán condiciones meteorológicas adversas, con vientos que llegarán a superar los 50 kilómetros por hora.

Durante el fin de semana, llegarán a la zona de operaciones, que abarca un área de alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados y hasta 1.000 metros de profundidad, el ARA Puerto Argentino y el buque estadounidense Atlantis, que zarpó este jueves desde la base naval de la ciudad bonaerense de Mar del Plata tras someterse a las tareas de "reabastecimiento".

Por su parte, el oceanográfico Yantar de Rusia, que se incorporó a la zona de operaciones a principios de diciembre, se encuentra de camino hacia Montevideo para concluir ese mismo proceso y reincorporarse cuanto antes a las tareas de búsqueda.

Tanto la Armada Argentina como el Ministerio de Defensa afirman que mantienen su rol de informar y asistir a los familiares de los 44 submarinistas.

Mientras, la causa que investiga posibles irregularidades en las reparaciones del ARA San Juan continúa a cargo del juez Sergio Torres, que esta semana ordenó allanar el edificio Libertad, la sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre si pudo haber una "asociación ilícita" en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.

En este marco, el ex almirante Marcelo Srur fue destituido de su cargo como jefe de la Armada argentina mientras se desarrolle la investigación por la desaparición del submarino y sustituido por el vicealmirante Jose Luis Villán.

Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata.

(Fuente: EFE)