Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Silencio en la sala

El intendente Moreira quedó solo en la defensa de Yamandú Orsi

El intendente del Partido Nacional Carlos Moreira fue el único que defendió la palabra de Yamandú Orsi para anunciar el acuerdo sobre patente de rodados.

15.03.2018 08:40

Lectura: 3'

2018-03-15T08:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras alcanzar el acuerdo sobre la forma de refinanciamiento del pago de patentes para morosos, se vivió un momento incómodo en el Congreso de Intendentes, cuando el intendente Carmelo Vidalín planteó que debería ser únicamente José Luis Falero-el presidente del Congreso- quien anunciara el acuerdo.

La propuesta original era que la noticia la dieran juntos Falero y Yamandú Orsi, en su calidad de presidente del SUCIVE, pero el jefe departamental de Durazno planteó que como había habido una puja a la interna del Frente Amplio, le parecía mejor que lo hiciera sólo Falero. "Yo lo quiero mucho a Yamandú", aclaró el jefe del gobierno departamental.

Ante el planteo, los intendentes frenteamplistas no defendieron la participación de su correligionario, mientras que el intendente de Colonia Carlos Moreira sí argumentó por la pertinencia de que participaran Orsi y Falero en el anuncio.

El hecho fue interpretado por asistentes de diferentes filas políticas, como el inicio de la campaña electoral a la interna del partido de gobierno y en el ámbito del Congreso.

“Empezamos el período de la turbulencia, abrocharnos los cinturones, el que fue al baño que se vuelva a sentar, hay diseños distintos a nivel de la prensa que dicen que unos están para acá, otros para allá y nosotros a veces asumimos que estamos parados donde nos dicen, cuando en realidad lo que hay son diferencias legítimas por una cuestión elemental de ver cómo hacemos para que siga funcionando la herramienta. Son diferencias de cómo hacer mejor las cosas”, señaló Orsi, quien defendió la institución del Congreso de Intendentes y su capacidad política para alcanzar acuerdos.

“Entramos en un período complejo que nos exige estar más atento a lo que el otro está pasando en su realidad, que a veces roza con temas de carácter personal que a ninguno nos gusta”, señaló.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra también Adriana Peña, Carlos Enciso, Sergio Botana, Marne Osorio y Daniel Martínez.

El Plan de Regularización de Adeudos 2018 extiende el beneficio de buen pagador durante todo el período de gobierno.

Si se tiene deuda de patente generada hasta fines de 2017, se podrá reliquidar el tributo pagando al contado con un 5% de multa (actualizado por IPC).

En caso de financiar, se reliquida el tributo más un 5 % de multa (actualizado por IPC) y se puede pagar hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 UI y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente 2018.

Montevideo Portal