Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Pegó en el palo

El gobierno dará detalles del acuerdo con UPM esta tarde

En un primer momento, Presidencia informó que se firmaría el acuerdo esta tarde. Luego se retractó y detalló que se presentará un "informe".

07.11.2017 15:05

Lectura: 2'

2017-11-07T15:05:00-03:00
Compartir en

"Hoy, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se firma el contrato de inversión entre el gobierno de Uruguay y la empresa finlandesa UPM, a las 19:00 horas", había informado la cuenta oficial de Presidencia. 

Sin embargo, minutos después, la cuenta borró el tuit y actualizó la información: a las 19 horas habrá una conferencia de prensa donde el presidente Vázquez dará "un informe sobre el contrato de inversión".

Esta negociación fue criticada por la oposición política de nuestro país. Varios dirigentes cuestionaron que el gobierno no informara sobre los detalles del diálogo.

Por esto, los cinco ministros del gobierno vinculados a las negociaciones comparecerán en el Senado el próximo martes 28 de noviembre.

El ministro de Economía, Danilo Astori, de Industria Carolina Cosse, de Transporte Víctor Rossi, de Vivienda Eneida de León y de Trabajo Ernesto Murro concurrirán a la Cámara Alta en régimen de Comisión General.

Si bien la convocatoria fue solicitada por el Partido Nacional, el Frente Amplio, y todos los partidos políticos, acompañaron la solicitud.

Ahora la comparecencia se dará con la noticia de que, finalmente, el acuerdo entre Uruguay y la empresa extranjera llegó a buen puerto.  

La papelera se encuentra desde 2016 en negociaciones con el gobierno para instalar su segunda planta de celulosa en el país. De concretarse la inversión, Uruguay pasaría a contar con una tercera planta de celulosa en su territorio, que se ubicaría a orillas del Río Negro.

Uruguay envió el pasado 20 de octubre un principio de acuerdo a Finlandia, que fue revisado por las autoridades de UPM y devuelto al Gobierno uruguayo, cuyos representantes se reunieron el pasado lunes en la sede de la Presidencia para analizarlo.

La compañía finlandesa pidió un plazo de 10 días al Gobierno antes de formalizar el contrato, detalló en aquel momento la Presidencia uruguaya en un comunicado.

La papelera emitió un comunicado este miércoles en el que confirmó lo expresado por el Gobierno uruguayo y destacó que las negociaciones entre ambas partes "han sido intensas y constructivas".