Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Se tiran al suelo y te cobran penal

El caso Tabárez y su empleada

La hermana de la empleada de Oscar Tabárez, procesada por el conocido robo del dinero de sus cuentas, aseguró hoy que el DT y su hermana eran amantes desde hace dos años y que el técnico le dio voluntariamente las tarjetas y los números de PIN. Asegura que su hermana confesó ser culpable del robo al principio para "proteger" a Tabárez, que sólo reconoció ante la Justicia que "existía una atracción" entre ambos.

07.06.2011 12:02

Lectura: 7'

2011-06-07T12:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El caso del procesamiento de la empleada del Maestro Oscar Tabárez, el técnico de la selección uruguaya, tuvo amplia repercusión en la prensa de nuestro país y la región.

El 21 de diciembre del 2010, la Justicia procesó a la empleada doméstica del domicilio de Oscar Tabárez y a su entorno familiar por un "delito de hurto continuado", tras el faltante de medio millón de dólares en la cuenta del técnico.

Según su propia confesión ante la Justicia, la joven (Natalia, de 29 años) había retirado ese dinero poco a poco durante dos años luego de obtener dos tarjetas magnéticas de Tabárez y el número de PIN correspondiente.

Tabárez tenía una cuenta bancaria que usaba tanto él como su familia a modo de respaldo, pero sobre la que no realizaba un control estricto ni consultas frecuentes. Al comprobar que se habían producido varios retiros, el técnico de la Celeste consultó a su familia, cuyos integrantes negaron haber realizado cualquier tipo de extracción monetaria. De esta forma, a través de averiguaciones con su abogado, Tabárez descubrió el origen del faltante.

La hermana de la empleada (Catalina, de 32 años) fue procesada por receptación, junto a su esposo.

Vuelta de tuerca

Catalina, la hermana de la empleada, habló hoy con el programa "Las cosas en su sitio", de radio Sarandí, sobre este caso.

La teoría que sustenta Catalina ya había sido publicada por el semanario El Bocón, que afirmaba en un artículo que Tabárez y la empleada eran amantes, y que la tarjeta había sido entregada voluntariamente por el técnico.

"Yo lo que sé es que ella no robó nada porque eran amantes desde hace dos años y medio. Lo que sé es que a mi hermana, cuando empezó a salir con el Maestro, él mismo le dio la tarjeta sabiendo los problemas económicos que teníamos", afirmó.

"Yo siempre declaré que eran amantes desde hace dos años y medio, y que tenía dos tarjetas con permiso. Primero le da una y luego la otra. Él le prometió a ella que cuando llegara del Mundial se iba a separar y se iba a vivir con ella. Él le pidió a ella que jamás contara nada porque era una persona pública", le dijo al periodista Ignacio Álvarez.

Sin embargo, al declarar ante la Justicia, Natalia no dio esta versión."Yo obtuve dos tarjetas de débito, las saqué de la casa de Tabárez. Con las tarjetas empecé a retirar dinero. Saqué el PIN de una agenda que él tiene. No llevaba la cuenta de cuánto dinero retiraba, pero era cerca de mil dólares por día. Me envicié y ta", declaró la procesada en su momento.

¿Por qué dijo otra cosa al comienzo y ahora cambió la historia? Según la hermana de la empleada, "ella confesó para protegerlo. Ella pensó que no podía decir que tenía una relación para no arruinar su imagen intachable".

Sin embargo, ante la Justicia, la propia Natalia cambió la versión y luego declaró que había tenido una relación con el DT. Según Catalina, Tabárez estuvo separado de su mujer desde diciembre del 2009 hasta agosto de 2010, algo que reconoció el propio técnico en sus declaraciones.

"No fueron 500.000 dólares el retiro total, pero estaba autorizado por Tabárez, porque él quería que ella y el niño (su hijo) tuvieran techo seguro, y pensaba irse a vivir con ella luego. La compran afuera, en Solymar, porque él era un hombre público y no lo podían ver, y además porque le quedaba de pasada cuando iba al Complejo Celeste", dijo a Las Cosas en su Sitio.

Otra pregunta se hace evidente. ¿Por qué si quería darle dinero, Tabárez no le daba la plata directamente en lugar de cederle la tarjeta? Según Catalina, "el Maestro explicó que no podía sacar plata grande de la cuenta porque tenía que dar explicaciones a su mujer. Por eso le da la tarjeta para que sacara de a poco".

Tabárez, sin embargo, dijo ante la Justicia haber sido víctima de robo y argumentó que nunca dio el PIN. Natalia, la empleada, está pidiendo un careo con él, para comprobar que hubo una relación.

La posible relación

Según el expediente al que accedió Las Cosas en su Sitio, cuando Tabárez fue consultado por la Justicia en su momento, no admitió que hubiera una relación con su empleada, aunque sí reconoció que había "una atracción" y sí admitió que estuvo separado de una mujer por algunos meses.

"Existen 300 mensajes de texto que prueban lo contrario", replicó Catalina. "Ella guardó los mensajes de texto porque estaba enamorada del Maestro, porque él es una persona con mucho poder de convicción, con mucha caballerosidad. Se sentía cuidada por él. Guardó los mensajes por eso, pero él le pedía que borrara los mensajes".

Todos estos mensajes de texto fueron publicados por El Bocón. De acuerdo a la investigación que realizó Las Cosas en su Sitio, los mensajes efectivamente salieron del teléfono celular que pertenece a Tabárez.

Sin embargo, en ninguno de los mensajes hay alusión alguna a que Tabárez permitiera sacar el dinero.


"Ella dijo lo del robo porque pensó que él iba a decir la verdad luego", intenta explicar Catalina. "Creyó que se iba a retractar ante el juez e iba a admitir el romance. Cuando pasó el tiempo, ella pensó que no podía seguir ocultando eso y allí salió a hablar de esto", argumentó la hermana de la empleada.

"Yo no creo que nadie tenga un PIN anotado en alguna parte. Sólo lo pudo obtener porque se lo dijo el dueño de la tarjeta, Tabárez", agregó.

Otra interrogante se presenta. ¿Para qué hace la denuncia Tabárez si había decidido darle el dinero voluntariamente? Según las dos hermanas, fue porque la que se da cuenta del faltante de dinero es su mujer, ante lo que tenía dos opciones: o blanquear la situación o decir que lo habían robado, por lo que optó finalmente.

La versión oficial

Gustavo Bordes, abogado de Tabárez, dijo al mismo programa que nada de lo que cuentan ambas hermanas consta en el expediente judicial y que no se entiende por qué cambian ahora su versión, coincidiendo además con el retorno al juego de la selección.

"Si tenía las pruebas que dice ahora tener, no entendemos por qué no las presentó. Las cosas están muy claras en la Justicia", afirmó.

Sobre la explicación de por qué Tabárez no se dio cuenta de un faltante de dinero tan grande, el letrado argumentó que "el Maestro no miraba esa cuenta en particular, porque tenía respaldo de otras cuentas, y percata del gran faltante al volver del Mundial. Además, en esa cuenta le depositaban el sueldo. Si vos no llevás los gastos, si sos descuidado, no te das cuenta que va faltando dinero de a poco".

"En ningún momento Tabárez admitió que hubiera una relación sentimental, y de haber algún tipo de relación, como de amistad, eso no implica que le diera permiso para sacar dinero", concluyó.

Montevideo Portal