Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Las 40 del 2015

El año que termina canta Las 40

En los descuentos del 2015, un popurrí con algo de lo que se dijo en Las 40 durante el año. Políticos, empresarios, sindicalistas, científicos, comunicadores, artistas, deportistas: una selección. Por Gerardo Tagliaferro.

29.12.2015

Lectura: 23'

2015-12-29T00:03:00-03:00
Compartir en

Año de nuevo gobierno nacional y de elecciones y nuevos gobiernos departamentales, del regreso de Amodio Pérez, del escándalo FIFA, de Figueredo preso y de polémicas varias.

¿Cacho Bochinche trataba mal a los niños? ¿Lo de Figueredo fue sorpresa? ¿Cómo se aguanta la tortura? ¿Tabaré Vázquez estaba convencido de que ganaba con mayoría parlamentaria? ¿Fue un error "la positiva"? ¿Juan Castillo iba a renunciar o no? ¿Se puede cantar La Internacional e ir a misa? ¿De verdad los militares confían en el Ñato? ¿Estamos indefensos ante el terrorismo? ¿Más impuestos? ¿Giro a la izquierda? ¿Qué fueron a hacer Darío Rodríguez y el Chengue al vestuario de los senegaleses en el 2002? ¿A qué vino Amodio? ¿La Falta es la de antes? ¿Vale la pena seguir hablando del pasado?

Algunas de las interrogantes que fueron respondidas durante el año, en esta selección de último minuto.

Feliz 2016.

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) Hay una leyenda que habrás escuchado, que dice que Cacho trataba mal a los chiquilines.
Y bueno... eso hay que perdonarlo. No puedo discutir con alguien que dice eso, ¿qué le voy a decir, te voy a matar? Una vez dijeron que yo tenía Sida. Yo estaba en Punta del Este y me buscaba hasta la telefonista del canal: le habían dicho que había muerto. Había un señor que trabajaba en El Jaguel, don Rossi, que un día me pidió para ausentarse porque era el cumpleaños de la señora. Como a las 2 de la mañana llama a La Olla y pregunta por mí. Le dicen que no estoy en ese momento y dice que está con una señora que dice que yo estoy internado en el Clínicas, con Sida. El que atendió la llamada me ubicó y entonces lo llamé a don Rossi. Y me dice que está con una enfermera que dice que me está cuidando a mí en el Clínicas y que es amiga de mi señora. "Vení, hablá vos", le dice, y la mujer no quería venir. "Vení, hija de tal por cual", yo lo escuchaba. "¿Cómo le va Cacho? Sabe que a mí me dijeron eso". "Ah... le dijeron ¿y por qué lo reparte usted sin confirmarlo?" Ahí está la prueba de cómo son las cosas. Si tenés un poquitito de suerte en la televisión, ojo con el gremio en casa, con los masculinos: "Ah, éste es terrible... tal cosa". Y las mujeres: "Sí, pero tiene celulitis" (se ríe).
(Cacho de la Cruz, conductor y animador, 27 de enero)

2) ¿A vos cómo te fue en la tortura?
Me fue bien, yo no di nada. Pero no puedo decir qué hubiera pasado si me hubieran torturado dos días más... O un mes más. Es terrible la tortura. Primera por la capucha: perdés completamente la noción del tiempo. Y después el plantón, que no te deja dormir. Al cabo de dos o tres días sin dormir empezás a delirar. Y lo otro es el submarino: es algo realmente espantoso. Vos instintivamente tratás de guardar el último resquicio de aire y cuando ya no das más te dan un picanazo en las costillas... Y además sos consciente de que hay un médico al lado que dice "pueden seguir". Por si fuera poco, atado, inerme completamente. Sos un objeto que sumergen. Es insoportable.
(Marcelo Estefanell, escritor, ex tupamaro, 25 de agosto)

3) En 2005 Defensor se negó a jugar la final del campeonato uruguayo con Nacional después de aquel recordado partido que Nacional le ganó a Rocha con un arbitraje muy cuestionado de Gustavo Méndez...
(Interrumpe) Pero eso fue por Figueredo, Casal no tuvo nada que ver. Méndez estaba arreglado por Figueredo. Por eso cuando me dicen que perdimos un campeonato por una cuestión de principios y no conseguimos nada, yo digo: "¿Cómo no conseguimos nada? Conseguimos eliminar a un delincuente como Méndez".
(Eduardo Arsuaga, ex presidente de Defensor Sporting, 20 de octubre)

"A mí, personalmente, Tabaré me dio la cifra con la cual iba a ganar"
(Claudio Invernizzi)


4) ¿Te sorprendió lo de la FIFA y la Conmebol?
No, para nada... Para nada. No me sorprende lo que pasó, me sorprende cuántos estuvieron tantos años trabajando con Figueredo y se tiraron del barco a los cinco minutos. Eso es lo que me sorprende. Porque no era Figueredo solo, estuvo acompañado por mucha gente y ahora parece que no lo conocen.
(Ney Castillo, médico, presidente de la FUBB, ex candidato a la IMM, 28 de julio)

5) ¿La cárcel puede ser un lugar que se recuerde también con afecto?
Mirá, la memoria es generosa. Cuando nos juntamos a comer un asado nadie lo hace para contar cómo fue torturado, ni qué le jodió más, si fue el tacho, la picana o el palo en el culo. Hablamos de otros momentos de la cana. Yo tenía 18 años y tuve gente al lado mío que me ayudó muchísimo, que para mí eran viejísimos y probablemente eran más jóvenes que yo ahora. Veteranos impresionantes para los que ayudarte era por ejemplo recitarte de memoria "La casada infiel" para que vos la aprendieras o enseñarte ejercicios de lógica o hablar de historia. Te diría que fue de los momentos de mi vida en que la dimensión humana apareció con su mejor rostro. Si había un dulce de membrillo y éramos 48 el pedacito que te tocaba seguramente era muy chiquito.
(Claudio Invernizzi, publicista, ex preso político, 24 de febrero)

6) ¿Reconocés a aquel Tabaré Vázquez en éste que hoy es presidente por segunda vez?
Sí, era igual. Un hombre muy carismático. Siempre digo algo que a él no le gusta: no hablaba bien inglés. El fuerte de él era el francés, y sin embargo en el grupo que éramos treinta y pico o cuarenta, nunca estaba en el frente pero era un referente. Muy carismático.
(Ney Castillo)

7) ¿Tabaré siempre estuvo convencido de la victoria?
(...) A mí, personalmente, Tabaré me dio la cifra con la cual iba a ganar. Él es un cartesiano, un científico, un estudioso, y al mismo tiempo tiene una intuición política verdaderamente animal. Esa química le dio la pista de los resultados.
(Claudio Invernizzi)

8) ¿Fue un error "la positiva"?
(Piensa) No hay verdades absolutas ni estrategias únicas. Seguramente el maestro Tabárez no arma el mismo equipo para jugar contra dos rivales diferentes. Creo que fue un acierto para el momento que vivía Lacalle Pou en la interna, le aportó una imagen refrescante a su posicionamiento. Como le fue bien mantuvo la receta, y con Vázquez la receta era otra.
(Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional, 8 de setiembre)

9) Hay un espacio de izquierda hoy en el Partido Nacional?
Sí, yo considero que hay. Yo he dicho muchas veces que soy la persona que representa el proyecto de izquierda del Partido Nacional.
(Walter Zimmer, ex intendente de Colonia, 30 de junio)

10) ¿Cuándo se enteraron tus padres de que te habías convertido en un militante clandestino de izquierda?
Bueno, mi madre cuando se enteró de que yo, con 14 años, era frenteamplista, lloró tres días seguidos, fue impresionante. Divina la vieja, una expresión de amor: que rezara por mí, porque yo era comunista y me iba a ir al infierno, era una expresión de amor. Pero la primera vez que tuve un choque grande fue cuando nos corrieron a balazos.
(Daniel Martínez, intendente de Montevideo, 5 de mayo)


"Mi madre cuando se enteró de que yo, con 14 años, era frenteamplista, lloró tres días seguidos"
(Daniel Martínez)


11) (Lacalle Pou) No es tu líder.
No. Pero eso no quiere decir que no lo respete ni que deje de reconocer el lugar que tiene. Por suerte mi partido tiene dos corrientes bien sólidas y diferentes que lo hacen grande. Yo no estoy en la que me conviene, estoy en la que siento que debo estar, que es el wilsonismo. Y que tiene desafíos, porque nos ha ido bastante mal.
(Jorge Gandini)

12) Cuándo dejó de ser comunista?
No, yo no dejé nunca de ser comunista. Fue en los principios y valores en los que me criaron. Tengo un método de análisis marxista, mezclado con algo de cristianismo y también con las vertientes que formaron el Estado uruguayo, particularmente el batllismo y las concepciones libertarias de Wilson. No comparto el concepto de partido único, no creo que exista ningún cambio de izquierda que no se sostenga sobre una base democrática real, de construcción de institucionalidad republicana. Pero ni reniego de mi pasado ni vivo prendido a él. Lo incorporo como parte de mi vida, nada más.
(Oscar De los Santos, ex intendente de Maldonado, 2 de junio)

13) ¿Por qué ibas a renunciar?
Primero: yo no hice público nunca que había tomado la decisión que tomé. Se supo, pero no a partir de una declaración mía. Quien me convocó para formar su equipo fue Ernesto Murro, con quien me une una entrañable amistad y el orgullo de haber compartido una misma dirección del PIT-CNT en la década del 90. El 19 de diciembre de 2014 me propuso integrarme a su equipo y le debo lealtad. Y por esa lealtad, al enterarme un domingo a la noche cuando estoy regresando a Montevideo de una decisión de Gobierno (la declaración de esencialidad en la educación), le dije "hasta aquí llego". Transcurridos los días legales para ejecutar esa resolución del Gobierno y llegado el lunes 31 (de agosto), que era el día en que se iba a ejecutar, yo agarraba las pocas cosas que traje y me iba, porque había luchado toda la vida contra los decretos de servicios esenciales, contra la limitación del derecho de huelga y este era un traspié que no estaba dispuesto a compartir. Entendí que era una decisión equivocada y que había alternativas. Y me iba a ir callado, sin propaganda y sin visitas a los medios anunciando por qué renunciaba. Le informé a las 11 de la noche del lunes 24 a Murro de mi decisión, por mensaje de texto porque salíamos de una reunión en el Ministerio. Él me pidió que no me apurara, que íbamos a encontrar una salida .
(Juan Castillo, director nacional de Trabajo, 6 de octubre)

14) ¿También es un error ubicar en puestos claves del Ministerio de Trabajo a ex sindicalistas, como Juan Castillo por ejemplo?
Bueno, lo de Castillo no tiene perdón. Un presidente fuerte lo tendría que haber echado. El director de Trabajo dice que él no habló ni actuó durante esos días porque entre representar al Gobierno o al Partido Comunista, él representa el sentir del Partido Comunista.
(Jorge Gandini)

15) ¿Más impuestos para los que tienen más capacidad contributiva?
Sí, yo creo que sí. Hay que discutir el financiamiento de algunas obras necesarias para el país y los privados tienen que hacer un esfuerzo en financiar parte de esas obras. Porque si no, van a hacer un uso de esa infraestructura pero la va a financiar el bolsillo de la gente.
(Alejandro Sánchez, diputado del Frente Amplio, 11 de agosto)

16) En una escala de 1 a 10, en la cual el 1 es la "derecha" del FA y el 10 la "izquierda", ¿dónde estás?
Me rechina un poco la competencia sobre quién es más de izquierda. Yo soy de izquierda y también lo son los colectivos que estamos detrás de esta candidatura. Una izquierda que no le tiene miedo al debate, a la opinión diferente. Cambiar ideas no es no apoyar al Gobierno o ir en contra de él, es enriquecer el proceso. Pertenezco a una izquierda que considera que hay cosas que no se pueden posponer. La lucha por los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y los derechos de los más vulnerables, en general, no es negociable. No sé si soy un 5, un 8 o un 10. Nos definimos así: como una izquierda crítica que pretende aportar al Frente Amplio desde ese lugar.
(Virginia Cardozo, ex candidata a la IMM por el FA, 10 de marzo)

"Lo de Juan Castillo no tiene perdón. Un presidente fuerte lo tendría que haber echado"
(Jorge Gandini)


17) No te voy a pedir nombres, pero ¿sabés quién fue (la persona que filtró a la prensa la frase "Topolansky no se baña")?
Sí señor.
(Ricardo Rachetti, ex candidato a la IMM por el PC, 24 de marzo)

18) ¿Cómo se filtra una información de una reunión de diez o doce personas que se supone tienen un compromiso de discreción?
Si hay diez o doce personas hay diez o doce personas que hablan. Y vos sos periodista, sabés cómo es esto... siempre sale, en todas las reuniones. Hablan todos, unos más, otros menos.
(Diego Cánepa, ex prosecretario de la Presidencia, 19 de mayo)

19) Pero ustedes le tienen confianza (al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro).
Confianza no... no es lo peor que nos ha pasado.
(Carlos Silva, presidente del Centro Militar, 17 de noviembre)

20) El muchacho que mató al pizzero de La Pasiva hace algún tiempo declaró: "Hay que entrar tirando para hacerse respetar".
"Corazón duro", como me contó una vez un educador español que trabajaba con adolescentes privados de libertad. Un día, hablando con uno, le dice: "¿Cómo pudiste hacer eso? Asaltaste una estación de servicio, agarraste al pistero por detrás, después que te había dado el dinero le cortaste el cuello. ¿Por qué?" Y el muchacho le dice: "Corazón duro. Yo no pienso eso, si me pongo a pensar no lo sigo haciendo". O sea, bloqueo la idea que puedo tener del mal que estoy generando.
(Juan Faroppa, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, 3 de noviembre)

21) ¿En qué momento te alejaste de Dios?
Yo soy muy digital: es sí o no en algunas cosas. Como me decía marxista me parecía que... de todas formas la vida me enseñó a reconocer que soy de izquierda porque me tomé en serio los valores cristianos y por esa razón soy muy respetuoso de la religión católica y de casi todas las religiones. En las religiones hay mucha gente que se compromete para que el mundo sea un lugar diferente, mucho más amigable para todos. Si me decís si hoy creo en Dios te digo que no, de todas formas la vez pasada (Daniel) Sturla me decía: "tú vas a volver a la familia cristiana porque eres una persona de bien".
(Daniel Martínez)

22) ¿Pensás que tu tarea social te acerca a la vida eterna?
Sí, claramente que sí.
(Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, 15 de diciembre)

23) ¿Qué opinión tenés hoy de la política y de los políticos?
Capaz que soy un poco injusto porque salí un poco machucado, pero tengo la visión de que priman los intereses individuales por sobre los grupales. Me temo que entrar otra vez al ruedo sea inútil o estéril.
(Ney Castillo)

"Tengo la visión de que en la política priman los intereses individuales por sobre los grupales"
(Ney Castillo)


24) ¿Te gusta la polémica?
Sí, me gusta más que el dulce de leche. Esa es la verdad. Me parece muy necesaria la confrontación directa de ideas. Ahora la política se hace con 140 caracteres en Twitter y tenés que decir cosas muy gruesas. Una parte del debate es el juego de la retórica, que es quién es más inteligente en el chascarrillo, en la salida ocurrente... los famosos cuentos parlamentarios de Wilson como aquel en que un senador lo interrumpe y le dice: "Está pegando más en la herradura que en el clavo" y Wilson le responde: "Es que usted se mueve mucho". Pero esa es una parte del debate, a mí me molesta mucho que se aprecie la frase inteligente vacía, esa cosa de marketing. Hay que ir al debate profundo.
(Diego Cánepa)

25) El pueblo quiere tener tu versión de lo que pasó en el entretiempo del partido con Senegal en ese mundial (Corea - Japón 2002).
Uh, no hay mucho para contar... Ellos habían sido muy contundentes y se pusieron 3 a 0. Ya en el segundo gol, Diouf le había gritado el gol al banco nuestro. Él era un poco así, y en la última pelota (del primer tiempo) termina dominándola, haciendo cabecita, hombro, contra el lateral que marcaba yo. Y no sé qué le dice él a Mario Regueiro en francés, y Mario le contesta con una puteada. También durante el partido me había escupido un par de veces, entonces en ese momento medio que nos baboseó y yo le tiré el manotazo a la caravana que tenía en la oreja. Nos separaron, venían los jueces y entonces yo me metí corriendo (para el túnel que lleva a los vestuarios) y me saqué el short y la camiseta, que tenían el número. Me quedé ahí, los compañeros pasaron para el vestuario y viene el "Chengue" (Morales), que estaba en el banco, y me dice: "¿Qué estás haciendo?". "Viste que está de vivo, lo voy a ir a buscar". "Yo te acompaño", me dice. Imaginate, si estaba seguro, ahí pasé a estar recontra seguro. Y después que pasaron los jueces arrancamos para el vestuario.
(Darío Rodríguez, ex futbolista, 16 de junio)

26) Vos y el Chengue nada más.
Sí. Nos metimos al vestuario y eran 40 contra 2. Obvio que no había chance, quisimos pegar alguna y no pudimos, cuando tiramos dos vinieron 28 más o menos. Había seguridad que no era la del mundial, eran de ellos, estaban grandes y se nos vinieron todos arriba. Al tipo no le íbamos a llegar ni a ninguno de los jugadores. Y volvimos y le digo al Chengue: "Les pegamos a todos, ¿eh?". Cuando salimos ya estaban viniendo todos los compañeros corriendo porque se habían enterado. Y ahí Púa nos tranquilizó, que nos metiéramos en el partido, que había que hacer el primer gol en los primeros minutos. Nosotros estábamos con el enojo ese pero tampoco creíamos mucho que pudiéramos remontar un 3 a 0 pero se dio que hicimos un gol enseguida y de ahí en más, todos los que estábamos de celeste como los que estaban de verde, que eran ellos, sabían que no podíamos decir cuál iba a ser el resultado, pero que si se la llevaban se la iban a llevar pinchada.
(Darío Rodríguez)

27) ¿Qué es inaceptable en un jugador de selección?
Nosotros le damos mucha importancia al respeto. Se puede fallar, pero cuando se falla en forma reiterada indudablemente que no hay intención de incorporarlo. Respeto hacia el compañero, hacia los funcionarios, hacia el funcionamiento del grupo, al árbitro, al rival. Y bueno, cuando en un futbolista esto no existe, difícilmente podamos mantenerlo dentro de los planteles.
(Fabián Coito, entrenador de la selección sub-20, 21 de abril)

28) ¿El Pato Celeste tenía una oficina en la Torre Ejecutiva?
Es una pregunta... está bien que la hagas para enganchar pero ya lo ha contestado Pepe: nunca tuvo nada de nada. Si alguien lo dijo es mentira. Él tenía una muy buena relación con Homero Guerrero, son amigos, y con Pepe y conmigo también. Pero nada que ver con el gobierno.
(Diego Cánepa)

29) Sos un dirigente del MLN y mientras estamos conversando acá, Héctor Amodio Pérez está dando una conferencia de prensa en otro lugar de Montevideo. ¿Qué harías si te lo cruzás ahora por la calle?
Nada. En eso cito al Ñato (Fernández Huidobro), que dijo cuando lo citaron acá (al Parlamento) algo muy bueno: Amodio está en el noveno círculo, es un muerto que camina. Yo creo que los traidores son eso: muertos que caminan. No merece siquiera mirarlos ni escuchar lo que dicen.
(Alejandro Sánchez)

30) En Santa Catalina te conoce todo el mundo, preguntás a cualquiera y sabe quién sos y dónde vivís. El hecho de que vivas hace años acá, ¿cambió en algo las características del pueblo?
No, no cambió porque también como una herencia del pasado, creo que me equivoqué. Como tupamaros tuvimos una concepción errada que fue la de creer que fortaleciendo el partido político vos fortalecías la sociedad. Luchamos para llegar a la Intendencia de Montevideo, creímos que la descentralización iba a significar traslado de poder a los barrios y eso fue una farsa. Yo festejé (en 1989) que Tabaré había salido intendente. Algo que he aprendido es que el fortalecimiento de la organización social tiene que venir de la propia sociedad, no del partido. El Estado y el partido pueden apoyar, pero el viaje de la gente no debe ser de la organización social hacia el partido, sino del partido hacia el movimiento social. Creo que esa es la lección de la historia, que no la aprendimos en los 70 y tampoco en los 90.
(Jorge Zabalza, ex dirigente tupamaro, 22 de setiembre)

"La polémica me gusta más que el dulce de leche"
(Diego Cánepa)


31) ¿Eso te acerca un poco más a los empresarios y te aleja de tus ex compañeros?
No... no. No me ha pasado al menos por ahora. Yo sé que no soy aquel loquito de mierda de la década del 90. No reniego de mi pasado pero considero que hay etapas en la vida. Conozco a dirigentes jóvenes que a veces veo que no dominan ciertos temas, y yo debo haber sido igual.
(Juan Castillo)

32) Si hubiera gente dispuesta a cometer un atentado en Uruguay, ¿las inteligencias policial o militar están en condiciones de evitarlo?
La militar no. Y la policial creo que tampoco. Está muy bien equipada, tiene mucho material, pero el tema de inteligencia son horas de trabajo sistemático, analizando cosa por cosa. Se puede tener enganchado a un pueblo, escuchar teléfonos de todo el mundo, pero el problema es la inteligencia, el análisis de la información. Ese es el cuello de botella, que insume horas y horas. La policía no está en esas condiciones, porque se necesita personal no solamente entrenado sino también con buen nivel cultural. Si no, no sirve para nada.
(Carlos Silva)

33) ¿Conoce hechos concretos?
Recuerdo una vez que un juez estaba designado para ir a un sudamericano o un mundial y finalmente no lo mandaron porque Nacional tenía problema con él. Pero antes sí, había jueces que se vendían. Hay un caso que creo que la mutual lo denunció: en el año 87, cuando íbamos a jugar el último partido con Nacional, que si ganábamos éramos campeones, viene Moller y me dice: "Vino Fulano de Tal -un ex juez- y me ofreció la compra del juez que va a arbitrar el partido". "No lo vamos a comprar", le dije yo. Y él me dice: "No, no, no estoy diciendo eso, pero me queda la duda: ¿ahora no irá a hacerle el mismo ofrecimiento a Nacional?". Castagnolo era el presidente del Colegio de Árbitros, y el día del partido lo fui a ver y le conté. La cuestión es que ganamos.
(Eduardo Arsuaga)

34) ¿Todas buenas en la calle, o alguna pálida también?
No, no, he tenido pálidas también. Pero son muchas más las buenas.
(José López Mazz, antropólogo)

35) ¿La política en tu vida es cosa del pasado?
Nunca podés decir "de esta agua no he de beber". Pero salí muy lastimado y quizás con una visión más real de lo que es la política, de lo que yo me esperaba.
(Ney Castillo)

36) Cuando un grupo de trabajadores ocupó el Ministerio coreaban, en referencia a vos: "Ganás 100 palos y yo no llego a fin de mes". ¿Cuánto ganás como director de Trabajo?
Mi sueldo bruto es 106 o 107 mil pesos. En la mano me llevo de acá (busca un sobre y extrae un recibo) 68.468 mil pesos y de eso tengo que descontar un aporte de 10 % del bruto al Frente Amplio y el 10 % de ese líquido al Partido Comunista. Termino llevando para mi casa 3.000 pesos menos de lo que ganaba en el puerto, donde no tenía que aportarle a nadie porque era el sueldo que me había ganado con mi carrera.
(Juan Castillo)

"Nos metimos al vestuario y eran 40 contra 2. Obvio que no había chance, quisimos pegar alguna y no pudimos"
(Darío Rodríguez)


37) ¿Todo tiempo pasado fue mejor?
No. ¿Que hoy haya inseguridad? Antes había también. ¿Qué hay violencia en la calle? Antes había también. Siempre les digo a mis hijos, alguno tiene 50 años, que no saben lo que es este país. En Buenos Aires, para bañarme en la playa tenía que hacer 400 kilómetros, y acá tengo la playa a cuatro cuadras. En Buenos Aires a los 100 pesos le decían "el canario". Un billete de 100 pesos era un canario y mi padre me decía: "Vos cada vez que agarres un canario, el 50 por ciento metelo en la jaula. El otro 50, mandalo a volar". Y le hice caso. Si me muero dentro de 10 años no va a ser por angustia, porque la angustia viene por la guita. En Buenos Aires tengo tres apartamentos, de los cuales no veo un puto peso porque uno se lo dejé a mi hermana y los otros a las hijas de ellas. Estaban sin trabajo, tenían problemas. "Deciles que vayan -le dije a mi hermana- yo no les voy a cobrar alquiler, pero que ellas te ayuden a vos". Tengo eso. Y yo les expliqué: "Si mañana a mí me va mal, ustedes chicas piensen que yo no me he portado mal ¿no?" No firmamos nada, yo tengo palabra, pero tengo enojos también (se ríe).
(Cacho de la Cruz)

38) Hay que seguir hurgando en la historia reciente, entonces, aunque haya quienes entiendan lo contrario.
Sí, creo que sí. Sobre todo para que en el 2050 o en el 2120 tengan una idea más cabal de lo que sucedió. Por ejemplo, hay una gran ausencia en la historia reciente que nadie ha abordado: qué hicieron los civiles. Está todo muy polarizado: los tupas esto, el Partido Comunista esto, los milicos esto. ¿Y los civiles? Fue una dictadura muy bien caracterizada como cívico militar, no solo militar. Ahí hay un debe.
(Marcelo Estefanell)

39) ¿Fueron los Tenientes de Artigas los que le pusieron una bomba a Sanguinetti en su estudio?
No sé.
(Carlos Silva)

40) Mucha gente dice que la Falta no es la de antes.
Obvio que no es. Por suerte.
(Raúl Castro, murguista, publicista, 10 de febrero)

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López