Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Toma revancha

El abogado de Amodio Pérez dijo que el ex tupamaro podría quedarse en Uruguay

Amodio Pérez realizará una demanda al Estado por el tiempo que estuvo en prisión, según informó a Montevideo Portal el abogado Andrés Ojeda.

11.08.2017 08:12

Lectura: 2'

2017-08-11T08:12:00-03:00
Compartir en

El abogado Andrés Ojeda celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero lamentó que hayan tenido que pasar dos años para que la causa quedara clara.

Consultado si cree que la Justicia o el Ministerio del Interior actuaron en función de intereses políticos, Ojeda dijo que no le consta, pero señaló que las autoridades de la dirección de migración sí actuaron arbitrariamente, impidiendo viajar a Amodio.

Ojeda dijo que Amodio Pérez aún no tiene definido si se quedará a vivir en Uruguay o viajará a España y señaló que, tal como había anunciado, tiene pensando demandar al Estado uruguayo por su causa.

El fallo de la SCJ señala que las detenciones fueron legítimas porque correspondían al "marco legal vigente en el momento". "No se entiende por qué entonces el acusado debiera ser enjuiciado por un delito cuya acción típica antijurídica, en su descripción legal particularizada, no contiene referencia alguna a conductas posteriores como las relevadas por la Sra. Juez".

"En el período democrático anotado, la jurisdicción militar era legítima, desde que su respaldo normativo estaba dado por el Parlamento a través de las leyes referidas y/o por el Poder Ejecutivo a través del dictado de los decretos reseñados, constituyendo, en ese momento, el marco legal vigente que habilitaba las detenciones por parte del personal militar", agrega el fallo.

Amodio Pérez y su esposa salieron con documentación falsa proporcionada por las Fuerzas Armadas en 1973. Amodio permaneció escondido en España bajo el nombre de Walter Salvador Correa y regresó a nuestro país en agosto de 2015.

En setiembre fue procesado con prisión preventiva por reiterados delitos de privación de libertad. Un año después, el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia y la Suprema Corte confirmó esa sentencia.

Sent Scj 10-08-17 Casacion Guerrillero Mln-t by Montevideo Portal on Scribd