Los trabajadores de Médica Uruguaya se reunieron en la noche del lunes y definieron exigir a la patronal que anule la rebaja de los sueldos, planteada para resolver la crisis que afecta al centro de salud.

Además los trabajadores quieren que se les devuelva el dinero quitado la semana pasada, en torno al 5% menos del salario habitual.

Desde el Sindicato Médico del Uruguay se respaldó a los trabajadores de Médica Uruguaya, señalando que el salario no puede ser una variable de ajuste, al tiempo en que se hizo hincapié en que se trata de una situación vinculada a la gestión de la mutualista y no a una crisis del sistema nacional integrado de salud.

Si bien la mutualista señala que se ve afectada por la prohibición por parte del gobierno de cambiarse de mutualista, desde el SMU se marca que hace al menos tres años que las cuentas de Médica Uruguaya no están bien.

En las próximas horas se convocará al Consejo Directivo de la empresa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para plantear la situación y se estableció el mes de setiembre como plazo para el avance de la negociación bipartita.

En declaraciones a Informativo Carve, el presidente de la Sociedad Quirúrgica del Uruguay Daniel Montano dijo que es "inadmisible" la baja de salarios, pero marcó que todas las mutualistas del sistema tienen problemas financieros.