Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Censura previa

El Senado discute este martes la censura al ministro Eduardo Bonomi

La oposición, que señala un “fracaso absoluto” de la gestión del ministro, necesita 16 votos para que la censura pase a la Asamblea General.

24.04.2018 07:01

Lectura: 2'

2018-04-24T07:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado se reúne este martes para votar la moción de censura al ministro del Interior Eduardo Bonomi, presentada por los legisladores de la oposición durante la interpelación de la semana pasada, a cargo del colorado Pedro Bordaberry.

La moción firmada por los senadores de los partidos Nacional, Colorado y De la Gente declara su insatisfacción por las respuestas de Bonomi en la interpelación, señalando que "el país atraviesa una crisis de inseguridad pública" producto de lo que considera el "fracaso absoluto de la gestión del Ministerio del Interior y del presidente de la República que la ha ratificado".

La declaración afirma además que "están en juego las libertades individuales que son violadas por el clima de violencia desatada por el delito" y que "el Ministerio del Interior ha sido incapaz de controlar".

El texto cuestiona que, tras las reuniones multipartidarias sobre seguridad que se realizaron en 2016, "no solo no cambió el rumbo" sino que "empeoró".

Para la oposición las respuestas de Bonomi en la interpelación "son graves y negadoras de la penosa realidad de inseguridad que se vive".

Los senadores sostienen que la continuidad del ministro "lo único que garantiza es la continuidad de políticas que son un rotundo fracaso".

El Artículo 147 de la Constitución de la República establece que "cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los Ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno".

La moción debe ser aprobada por mayoría simple, por lo que se necesitarán 16 votos para aprobar la censura de Bonomi. En caso de que suceda, la Asamblea General deberá reunirse dentro de las siguientes 48 horas para resolver la continuidad del ministro, pudiendo aprobar su destitución por mayoría absoluta de los presentes.

De todos modos, el Frente Amplio cuenta con mayoría simple en el Senado, con 16 senadores en 30, por lo que en principio la oposición no contaría con los apoyos necesarios para aprobar la moción.

Montevideo Portal