Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Dedo para arriba

El PIT-CNT valoró “positivamente” la ley que soluciona el problema de los “cincuentones”

La central sostuvo que las AFAP tienen un negocio “libre de riesgo y con un lucro a todas luces abusiva”.

21.12.2017 19:49

Lectura: 2'

2017-12-21T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La Mesa Representativa del PIT-CNT difundió un comunicado defendiendo la aprobación de la ley que soluciona el problema de los denominados "cincuentones". La central lamentó que no se haya llegado a una "reparación total del daño", "ya que los trabajadores perjudicados podrán acceder al 90 % de la jubilación que les correspondería".

De todos modos, la central entiende que la ley "mantiene lo esencial" de la propuesta original, enviada por el Poder Ejecutivo, y que agrega elementos que fueron "reclamos históricos" del movimiento sindical, como la opción de desafiliación inmediata y la inclusión de los ya jubilados "perjudicados por el sistema mixto que fueron obligados a jubilarse por diferentes causas".

La mesa afirmó que el negocio de las AFAP está "prácticamente" libre de riesgo y tiene un lucro a "todas luces abusivo", por el que reciben casi US$ 100 millones por año. "Son esas ganancias desmedidas lo que más atenta contra la equidad social y las futuras generaciones", agregan.

"Desde el movimiento sindical estamos convencidos que la herramienta fundamental para procesar los cambios necesarios es el diálogo social y que sobre la base de determinados principios comunes, es necesario anticiparnos a los desafíos que se avecinan y procesar gradualmente las transformaciones que se requieren para construir un Sistema de Seguridad Social, sin lucro, al servicio de un país con mayor justicia social", concluyen. 

Montevideo Portal