Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Guardia sindical

El PIT-CNT sigue con “especial atención” las negociaciones en comercio, servicios y el sector rural

El PIT-CNT sigue con "especial atención" las negociaciones en comercio, servicios y el sector rural, "donde no se atienden los reclamos de los trabajadores". Además, confirmó que el paro parcial del 24 de noviembre quedó "postergado" tras decisión de Vázquez.

15.11.2016 18:29

Lectura: 2'

2016-11-15T18:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, confirmó que el paro parcial, previsto para el jueves 24 de noviembre, quedó "postergado" dada la flexibilización por parte del Poder Ejecutivo en la negociación colectiva. La pasada semana, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se iban a flexibilizar las pautas salariales enviadas por su gobierno.

Para Pereira, "quedó claro" que la decisión de Vázquez es "un elemento fundamental" para que la negociación colectiva "haya recobrado vida", según recoge el portal de la central sindical.

Aunque este paso dé lugar a nuevos horizontes en las negociaciones, hay sectores que aún están trancados. Pereira dijo que hay determinados sectores, como el rural, el de servicios y comercio, que siguen con dificultades de diálogo.  

"Entre los reclamos de los trabajadores rurales están cosas elementales como ropa de trabajo, herramientas para la protección de la seguridad. Hoy se están discutiendo cosas básicas como el salario, que en el caso del capataz general no llega a los $ 20.000", dijo Pereira, y agregó que "podremos imaginarnos" que un peón "no llega a los $ 13.000".

"No entendemos muy bien por qué se le llama familia rural a todo lo que la integran y nos encontramos con que una parte de la familia tiene de todo y la otra no gana ni $ 15.000. Es una familia compleja, la cual no construiríamos ninguna de nosotros", ironizó.

El sector de comercio y servicios también tiene "una especial atención" de la central. "El movimiento sindical va a hacer todo lo posible para que en estos sectores haya convenios colectivos", dijo.

El próximo 28 de noviembre se reunirán los delegados de la central y allí definirán si son necesarias llevar adelante otras medidas de lucha o si las negociaciones "van avanzando por el camino adecuado". 

Montevideo Portal