Internacionales

Movimiento andante, allegro y presto

El Movimiento 15M en España

El PSOE resultó el gran perdedor de las elecciones municipales españolas de este domingo, signadas por la presión del Movimiento 15M. "Políticamente esto afectará más a la izquierda que a la derecha", había anunciado a Montevideo Portal el periodista español Borja Ventura. Los manifestantes mantendrán su protesta al menos una semana más.
23.05.2011 08:53
2011-05-23T08:53:00

El Partido Popular (PP) es el ganador de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España, con un 37,22% de los votos frente a un 27,53% del Partido Socialista. El jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió la aplastante derrota y la adjudicó a la crisis que viene azotando a España desde hace tres años.

Estas elecciones, sin embargo, tuvieron un condimento particular: se han celebrado bajo la presión de miles de manifestantes "indignados", sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social, nucleados bajo el lema Movimiento 15M.

Estos comicios locales se observan como un ensayo de las elecciones generales, previstas para marzo del próximo año, y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008. La manifestación popular que se gestó en internet, y que saltó a las calles recién el pasado 15 de mayo, es un reflejo de las consecuencias que la crisis española viene provocando en los sectores jóvenes de la sociedad.

El origen

"El origen de este movimiento está en Internet", explicó a Montevideo Portal el periodista español Borja Ventura, redactor del portal español La Información que ofrece una mirada interesante de esta manifestación a través de su sitio http://www.borjaventura.com

"Hace meses comenzó a generarse una plataforma en torno al hashtag #nolesvotes. Se empezó a generar movimiento en Twitter y otras redes a través de gente molesta por la dificultad para cambiar las cosas en el país. Promovían el no votar a los dos grandes partidos para impulsar un cambio", explicó, tras aclarar que la falta de empleo en la población joven de España es cercana al 50 % como consecuencia de la crisis.

"El movimiento juvenil en España siempre ha sido inquieto, y de alguna forma surgió ese malestar de sentir que la juventud estaba adormilada y sin reaccionar ante una situación de riesgo como lo es el hecho de que uno de cada dos jóvenes no tenga trabajo en España", explicó Ventura.

"Se da un hecho curioso. Hace 20 años ir a la Universidad era realmente un lujo, y ahora todos en España hacen estudios terciarios. Se ha creado una bolsa de gente muy formada, muy preparada, con carga universitaria y posgrados, idiomas, conocimientos de informática. Pero esa masa no puede ser absorbida por el mercado, que termina pagando a la baja. Si sumas esa característica de una juventud inquieta, que siempre ha salido a la calle, más una situación malísima, todo ese runrún germinó en internet. Había cientos de miles de personas apoyando online iniciativas que pedían un cambio electoral, pero no había saltado de la pantalla a la calle, pasar del 'Me gusta' en Facebook a salir con la pancarta en las calles. Lo que han conseguido es aglutinar a un gran grupo de gente descontenta con el sistema político, que ha cristalizado en esto. Lo sorprendente no es que hayan salido a la calle sino que no hayan salido antes", agregó el periodista.

"El origen es este movimiento en internet, pero lo que salió a la calle el domingo pasado es una plataforma que absorbió lo anterior, que es 'Democracia Real'. No es que se trate de grupos distintos, es una suma de gente que pasó del 'No les votes', en alusión al PSOE y al PP, a 'No les votes porque lo que estamos pidiendo es que haya una democracia real'. Entienden que no puede suceder que el vínculo con la democracia sea ir una vez cada cuatro años a votar y que luego los políticos tengan carta blanca. Pidan más participación ciudadana y consultas populares para que la gente esté más en contacto con lo que hacen los políticos", explicó Ventura sobre el Movimiento 15M.

Las elecciones y el voto

"Políticamente este movimiento afecta más a la izquierda que a la derecha, porque el PP tiene un voto homogéneo, en bloque. A ellos no les afecta tanto, porque su target no es el que manifiesta en la Puerta del Sol. Las consecuencias serán más abstención y un empeoramiento de los resultados del gobierno", había anunciado Ventura. En las elecciones de este domingo el PSOE fue efectivamente el más perjudicado, aunque los motivos pueden ser diversos y es claro no se deben en exclusiva a esta manifestación de descontento popular.

Los ciudadanos "indignados" concentrados en la Puerta del Sol de Madrid, mientras tanto, acordaron mantener la protesta al menos durante una semana más, para "conseguir un cambio social en España". El vocero de la Asamblea del Sol, Pablo Gómez, afirmó a Montevideo Portal que hay un "lleno total" y "una sensación de triunfo" en la plaza madrileña.

Los concentrados han sugerido establecer turnos para no agotar las fuerzas, si la movilización se prolonga demasiado, e intentar descentralizarlo a los barrios, a los municipios y a internet para darle permanencia en el tiempo, según anunciaron los organizadores.

Estas decisiones fueron acordadas en una asamblea general después de ser escuchados en público los planteamientos de las distintas comisiones y grupos de trabajo, así como la voz particular de los concentrados.

"La sensación es de triunfo total, por fin se le ha dado boca al pueblo: le estamos dando una lección de democracia al pueblo, ellos no saben lo que es y les estamos enseñando", afirmó Gómez a Montevideo Portal.

Gómez llamó a "todos los uruguayos" a que se unan, señalando que la lucha contra un sistema global, debe ser global.

Una revuelta popular a la europea

La prensa europea -en particular la británica- recibió la noticia de esta marea popular española en términos comparables a las revueltas populares árabes, comparando su gestación a través de las redes sociales.

"Es comparable desde el punto de vista que viene de internet, porque en contexto no hay nada más", señaló al respecto Ventura. "Aquí no hay lucha contra un dictador que prohíbe las manifestaciones. Aquí están permitidas por ley y no hay limitaciones a la libertad. No se puede comparar cuando la vida de los manifestantes no corre peligro, y nadie va a torturar a quienes se expresan para que dejen de atacar al régimen", agregó.

"La visión de la prensa europea, que entiende que el movimiento popular asaltó al Mediterráneo, no es correcta. Este es un país democrático. La gente quiere democracia real, o más participativa, en todo caso, pero la democracia ya está consolidada. No es comparable en ningún punto, excepto en su origen, pero si vamos a los hechos, el porno amateur, o Facebook, también se gestaron en la red, y no tienen nada que ver. La comparación es muy peregrina y también bastante perversa", concluyó el periodista.

Montevideo Portal