Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Quiere más Lula

El MPP recordó el apoyo de Mujica a Lula: "La pelea continúa a pesar de los jueces y la prensa"

El MPP hizo público el apoyo de Mujica a Lula Da Silva, que ayer sufrió un revés judicial en su intento por evitar la prisión en Brasil.

05.04.2018 10:01

Lectura: 2'

2018-04-05T10:01:00-03:00
Compartir en

La Corte Suprema de Brasil sacudió los cimientos del sistema político anoche al autorizar la detención del expresidente Lula, en el mayor golpe de la investigación Lava Jato contra las enormes redes de corrupción en el país.

Condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras, Lula pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño.

Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus) presentado por la defensa del exmandatario.

"La presunción de inocencia, ese derecho fundamental que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula. Un día triste para la democracia y para Brasil", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El partido de Lula prometió defender en las calles y ante todas las instancias su candidatura presidencial "hasta las últimas consecuencias".

La resolución también tuvo su impacto político en Uruguay, generando varias reacciones. Dos semanas atrás, Lula se reunió en Santana do Livramento con el ex presidente José Mujica, en un acto en apoyo al ex mandatario brasileño.

Ayer, tras enterarse de la resolución de la Justicia, el MPP publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de Mujica dirigido a Lula.

"Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompañamos en las luchas del pueblo humilde de Brasil. Contigo como siempre, Pepe", dice el mensaje.

 

Desde el MPP aclararon a Montevideo Portal que el mensaje no es reciente, sino de cuando comenzaron las indagatorias judiciales.