Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Inscripciones abiertas

El Frente Amplio analiza crear su propia “escuela de formación política”

Estaría dirigida a militantes y jóvenes e incluiría cursos como “Historia de los partidos políticos” y nociones básicas de economía y derecho.

26.12.2017 17:45

Lectura: 2'

2017-12-26T17:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio estudia la posibilidad de conformar una Escuela de Formación Política del Frente Amplio, destinada a "sistematizar" la formación de los nuevos militantes y dirigentes de la fuerza política.

La Mesa Política del FA había encargado al ex rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la confección de un informe preliminar sobre la naturaleza de la nueva escuela. Este martes, el organismo difundió el documento, que contiene algunas sugerencias sobre cómo debería estructurarse la escuela.

Arocena da cuenta de que la Escuela de Formación Política del FA (ESFA) "tendrá como finalidad dotar a personas con diferentes tipos de vínculos con el FA de conocimientos adecuados y actualizados de la realidad uruguaya, la región y el mundo".

Los estudiantes también deberán "disponer de herramientas de interpretación y análisis para elaborar su propia visión de la realidad y desarrollar capacidades para desarrollar de mejor manera su tarea política".

Arocena propone que la escuela se estructura en "ciclos, cursos, módulos y talleres".

Entre los cursos propuestos, y según un documento elaborado por la senadora Constanza Moreira, aparecen asignaturas como "Historia del Uruguay e historia de los partidos políticos. El itinerario del FA en la historia uruguaya"; "Nociones básicas de economía para no economistas. Macro y micro: fundamentos rudimentarios"; "Teorías del Estado y teorías de la sociedad: marxismo, liberalismo, socialismo, contractualismo, entre otros"; "El Estado de Derecho: nociones básicas"; "Izquierda y derecha: elementos para una distinción" y "Experiencias latinoamericanas y europeas. Itinerarios de la izquierda del siglo XX".

Arocena apunta en su documento que para consolidar la escuela "hace falta que el FA adopte decisiones claras sobre la tarea de formación, su significación, orientación y su organización" y señala que "convendría integrar un equipo impulsor de la EsFA, relativamente joven y con posibilidades de trabajar a largo plazo", dado que se trataría de "una labor de construcción institucional y académica a un horizonte de cinco a diez años". 

Escuela de Formación Frente Amplio by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal