Contenido creado por Pablo Méndez
Política

¿Seguro, seguro, seguro?

El FA evalúa cómo seguir discusión por Caducidad

La Corriente de Acción Pensamiento y Libertad expresó sus discrepancias con el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, como forma adecuada para anular la ley y señaló que cualquier proyecto de ley debe ser ineludiblemente “sometido inmediatamente a consulta popular. El FA pospuso la votación en el Senado, ante la falta de apoyo en la Cámara Alta.

30.10.2010 00:00

Lectura: 3'

2010-10-30T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Ejecutivo Nacional de la CAP-L se reunió en la noche del viernes para definir una posición común en cuanto al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, remarcando su compromiso con un debate político en el Frente Amplio, tanto a nivel de base como a nivel de dirección.

En un comunicado de prensa, el sector recordó que sus integrantes han militado contra la Ley desde 1986. Sin embargo, entiende que un proyecto de ley “no conduce al fin buscado y subrayan que es “condición ineludible de todo acuerdo” en torno a un proyecto de ley “someterlo inmediatamente a consulta popular”.

”Nada puede hacerse sin pasar por este veredicto”, agregaron, dejando la puerta abierta a la propuesta de Rafael Michelini que planteó que el proyecto interpretativo se apruebe y que se llame a un tercer plebiscito sobre el tema.

FA detiene votación en el Senado ante falta de votos

Ante la falta de votos en el Senado para aprobar el proyecto que anula parte de la Ley de Caducidad, refrendada dos veces por la ciudadanía, el Frente Amplio optó por ponerle un freno a la discusión y ya no lo ve como un asunto urgente, tal como lo calificaba semanas atrás, antes que se conociera la posición negativa de Fernández Huidobro, Nin Novoa, Jorge Saravia, Carlos Baraibar y Alberto Couriel, estos últimos dos dispuestos a votar a favor por disciplina partidaria.

Si bien se manejó la posibilidad de sanciones políticas, el presidente de la Cámara Alta, Danilo Astori, señaló que lo que se está buscando es una instancia de diálogo para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo en el sendo del partido.

La posición firme de quienes sostiene que lo aprobado por consulta popular tiene mayor jerarquía que la definición parlamentaria, choca con quienes entienden que es importante anular la ley de Caducidad, sea por el medio que sea. El dirigente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, llamó a un Tribunal de Conducta para el senador Jorge Saravia por sus dichos contra el gobierno y la acusación a los legisladores del FA de realizar un “golpe de estado técnico” , considerando que votan en contra del resultado del plebiscito al que convocaron.

”Es de notoriedad que las manifestaciones del Senador Saravia se refieren en términos agraviantes a miembros del Poder Ejecutivo de cuya Bancada de Gobierno él forma parte. Sumado a esto, le endilga intencionalidades extremadamente graves y totalmente descalificantes al proyecto impulsado por nuestra fuerza política, y de esta manera atraviesa todas las barreras que establece el Estatuto del FA”, afirma el comunicado.

Saravia trató de tecnócrata y burócrata al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, señalando que pone por encima la imagen exterior del país ante los organismos internacionales, por el respeto a las voluntades populares.

Montevideo Portal