Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Padofilia

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó el método uruguayo para reducir el delito urbano

La institución destacó el PADO por tener éxito en reducir la tasa de robos con violencia en un 22 %.

22.05.2018 10:14

Lectura: 3'

2018-05-22T10:14:00-03:00
Compartir en

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de un espacio web dedicado a las soluciones en seguridad ciudadana, dedicó un artículo a Uruguay y el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa)

"¿Cómo reducir el delito urbano? Uruguay y el ‘leap frogging' inteligente", se titula el artículo.

"Todos queremos saber ‘qué es lo que funciona', particularmente cuando se trata de resolver un problema tan serio como la inseguridad ciudadana. En América Latina, cada vez más, tenemos pistas y casos promisorios que nos ayudan a contestar esta pregunta. Hoy queremos contarles cómo una intervención en Uruguay está teniendo éxito en reducir la tasa de robos con violencia. Se trata del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), una iniciativa de policiamiento de puntos calientes del delito que se está implementado en Uruguay desde el año 2016", señala el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo aclara que promueve la vigilancia intensa de puntos calientes del crimen porque cuenta con evidencia científica sólida de su efectividad en países industrializados.

"Que algo haya funcionado en países desarrollados no quiere decir que vaya a funcionar en nuestra región, pero vale la pena intentarlo. En el caso del PADO, ¿cuál ha sido su éxito? Una reducción del 22% en la tasa de incidencia de robos con violencia (o rapiñas, como se conocen en Uruguay)", indica la nota.

Luego enumera su trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y cuenta cómo para construir el PADO, "el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Uruguay tuvieron que aprender de distintos modelos de análisis criminal, de distintos tipos de patrullaje, y de distintas formas de reclutar y remunerar al personal policial".

Entre las ideas destacadas están la reforma policial gradual y sostenida, identificar las zonas de alta prevalencia de delitos en Montevideo, introducir la gestión por resultados en el cuerpo policial, la inversión en tecnología para controlar el recurso humano (relojes biométricos para registrar la asistencia, GPS en radios y vehículos, etcétera), dedicación exclusiva y flexibilidad horaria (con un incentivo económico adicional), evaluación continua.

También destaca la importancia de hacer buenos mapas delictivos, aclarando que el PADO se focalizó en 120 segmentos de calle (menos del 1% del total) que concentraban el 23% de las rapiñas.

De todos modos, el BID aclara que para la evaluación del impacto del PADO se tomaron los primeros nueve meses de implementación del programa, y que "sería deseable una nueva evaluación de impacto, particularmente dado el aumento de las rapiñas en los últimos meses -que muchos asocian al nuevo Código Procesal Penal y a cambios tecnológicos que han facilitado las denuncias".

"Aprender de la experiencia exitosa de otros, para acortar el tiempo de entender qué funciona en una determinada área se conoce como leap frogging (salto de rana). En seguridad ciudadana, la gran oportunidad de leap frogging que tiene la región es adoptar el paradigma de las prácticas basadas en evidencia científica que se ha difundido en otros países", indica, pero aclara que necesita que sea "un leap frogging inteligente, como lo está haciendo el PADO".