Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Los jugadores me van a demostrar

El 10 % de los ingresos por la transmisión de espectáculos deportivos será para los deportistas

Los contratos de difusión de estos espectáculos deberán “respetar” el principio de transparencia, además de no poder durar más de cuatro años, según el proyecto del Poder Ejecutivo.

17.07.2018 19:31

Lectura: 3'

2018-07-17T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo envió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para regular el derecho de la explotación de los espectáculos deportivos. Entre otras cosas, el texto reconoce a los deportistas el derecho de recibir el 10 % de los ingresos que se originan por el cobro de las televisaciones.

El proyecto destaca la "enorme profesionalización" que ha tenido el deporte en nuestro país y en el mundo, lo que derivó en un "considerable aumento del interés y avidez" por parte de los aficionados a ser observadores del deporte.

Esto implica un aumento en la "valoración del espectáculo", todo lo "cual redunda en un claro beneficio de los organizadores de dichos eventos". Es por esto por lo que este proyecto, se afirma en el texto, pretende regular para todos los deportes ese derecho, que "hasta el momento ha estado librado a la autonomía de la voluntad de las partes".

El artículo uno del texto establece que el derecho a la explotación del espectáculo deportivo pertenece a los clubes o federaciones deportivas, a quienes obliga a tener en cuenta los principios de transparencia, máxima publicidad, objetividad, no discriminación y libre competencia a la hora de negociar con terceros la explotación.

El artículo dos da un "merecido reconocimiento" a los "verdaderos actores" del espectáculo, los deportistas, otorgándole el derecho al cobre de al menos el 10 % de los ingresos brutos que se generen en la comercialización.

Dicha remuneración será retenida y pagada por los clubes o federaciones que hayan negociado la comercialización, por concepto de "imagen colectivo", que comprenderá a todos los deportistas participantes del espectáculo, sin distinguir si son titulares o no.

El derecho de la "imagen colectivo" comprende a los derechos de imagen de un jugador conjuntamente con la de otros deportistas que participen en el espectáculo deportivo: desde la llegada al escenario hasta el abandono del lugar, pasando por los entretiempos, las conferencias de prensa y las entrevistas realizadas. Los jueces y los cuerpos técnicos participantes tendrán derecho al cobro de un 0,05 % del total de los ingresos.

Cuando se negocien campeonatos o torneos oficiales, agrega el proyecto, los clubes que participen cederán sus derechos a la federación organizadora para su comercialización conjunta. La distribución de los ingresos, luego de deducida la remuneración establecida en el artículo dos, se acordará entre las partes.

El proyecto autoriza a la exhibición de imágenes o resúmenes breves que sean realizados con fines informativos, didácticos y/o culturales o por razones de interés público. 

Proyecto de Ley Derechos de Imagen by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal