Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Más vale prevenir que parar

Educación privada anuncia "posible paro general" para primer día de clases del 2018

El paro está previsto para el primer día de clases del 2018 ante los despidos que "son una práctica habitual de abuso patronal a esta altura del año".

18.12.2017 08:51

Lectura: 2'

2017-12-18T08:51:00-03:00
Compartir en

La última Mesa Representativa Nacional del Sintep, el sindicato de la educación privada, resolvió facultar al Secretariado Ejecutivo para que organice un paro general del sector en el caso de que se den despidos arbitrarios en las instituciones privadas de enseñanza formal: colegios y universidades.

Los despidos arbitrarios "son una práctica habitual de abuso patronal a esta altura del año", indican.

"Si hay despidos arbitrarios al cierre del 2017, habrá paro general del sector el primer día de clase del 2018", anunciaron en un comunicado.

"El cierre del año configura un escenario que muchas patronales de la enseñanza privada aprovechan para arremeter contra los trabajadores y trabajadoras y sus derechos fundamentales. Esta práctica oportunista es recurrente año tras año y fue ostensible al término del 2016 con despidos de dirigentes sindicales de núcleos en los colegios Sagrada Familia y Elbio Fernández, por su única condición de tales", aclaró.

Las secuelas psicológicas del despido arbitrario "representan para muchas personas un golpe muy destructivo, al punto que prefieren exponerse al riesgo de la desocupación antes que reclamar el reintegro a su lugar de trabajo".

En otras instituciones como el colegio Cervantes y el Erik Erikson también "se produjeron despidos de naturaleza persecutoria, con clara intransigencia y una carencia absoluta de argumentos".

"Nuestra mayor voluntad es que esta medida no se tenga que aplicar. Exhortamos a las patronales a proceder con miramiento a los derechos laborales y la razonabilidad necesaria para que no vuelvan a realizar despidos de ésta naturaleza. No obstante, en caso que fuere necesario, responderemos con toda nuestra fuerza organizada y solidaria para defendernos de actos de violencia institucional contra quienes, en definitiva,
aseguran el funcionamiento pedagógico y organizativo de las instituciones de enseñanza", concluye el sindicato.