Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Iguales

Ecuador llama a mujeres al servicio militar

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que implementarán un plan para incorporar a más mujeres al servicio militar del país andino.

24.02.2018 17:43

Lectura: 4'

2018-02-24T17:43:00-03:00
Compartir en


El gobernante comentó que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones "más queridas del país", que se ha ido modernizando y abriendo caminos al cambio que marca los nuevos tiempos.

"Nuestras Fuerzas Armadas son solidarias e inclusivas. Hay que reconocerlo porque de manera patriótica, sin distinciones de ningún tipo, ni sociales ni económicas, y mucho menos (...) de género, siguen avanzando en equidad", dijo.

Señaló como un "símbolo imperecedero" a Manuela Sáenz, una patriota quiteña reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de Suramérica.

Ella, añadió, "dejó claro que la mujer tiene valor y también destrezas militares cuando se le da la oportunidad".

"Inspirados en ella, hemos diseñado un plan que se implementará desde este año para la incorporación progresiva de más y más mujeres al servicio militar. Ellas, como nuestra querida Manuela, contribuirán a seguir alimentando con páginas de honor la historia de nuestras Fuerzas Armadas", comentó.

El anuncio lo divulgó en su discurso de apertura a un desfile militar desarrollado en el parque Bicentenario -donde antes funcionaba el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana-, en conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui y por el día del Ejército Nacional, del Civismo y de la Unidad Nacional.

En el evento, que comenzó bajo un manto de lluvia, también anunció que planean la creación de un museo en una hacienda cercana a Quito.

"Queremos que se convierta en un museo de la heroicidad de la mujer. No únicamente en las batallas, sino en todo el quehacer de la vida porque las mujeres pueden y saben serlo cuando se les presenta y cuando se les da la oportunidad", indicó el jefe de Estado.

Opinó que será "un museo precioso" y expresó su esperanza de contar con toda la colaboración de las Fuerzas Armadas "para que sea totalmente un éxito".

El gobernante dijo que Ecuador vive hoy "tiempos de paz" pero añadió que la guerra sigue siendo un peligro y mencionó entre los "principales enemigos" al hambre, la desnutrición infantil, el desempleo, la inequidad, la exclusión, la falta de educación de millones de personas.

"Estas son épocas de diálogos, vientos nuevos refrescan la patria, vientos nuevos corren alrededor de toda la patria, diálogos y consensos. Ustedes son parte esencial para fortalecer este clima de hermandad que estamos creando, este clima de reconciliación que estamos generando junto a todos los ecuatorianos", les dijo a los militares.

Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo, despliega un gobierno de diálogo con todos los sectores, incluso con los que su predecesor y excorreligionario Rafael Correa mantuvo duros enfrentamientos durante su década en el poder.

El presidente les dijo a las Fuerzas Armadas que el país confía en ellas "porque es una institución leal, comprometida y solidaria con los altos intereses nacionales".

"Cuenten con su Gobierno para seguir cumpliendo con su deber, como lo han hecho siempre, con liderazgo, amor por la patria, y respeto, además, por el poder político y la decisión ciudadana", apuntó el gobernante antes de presenciar el desfile que duró algo más de una hora.

Añadió que las amenazas a Ecuador ya no vienen de conflictos territoriales y para enfrentarlas se debe desarrollar estrategias no convencionales de combate.

"Hay que adaptarse a los nuevos tiempos" y hay que estar preparados para enfrentar las contingencias de todos los momentos, añadió al recordar que hace pocos días los militares repelieron en dos ocasiones a grupos armados en la frontera norte.